Re: [AF] GENÉRICOS y ansiedad

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Lun Oct 2 10:16:27 CEST 2006

En mi opinión poner ese sello en la casilla de sustitución es ilegal, en
todo caso podría ponerlo en el apartado "advertencias al farmacéutico" que
tiene la receta. No estoy de acuerdo en la política de genéricos que se ha
llevado desde su inicio hasta el momento. No debemos olvidar que como
profesionales sanitarios de los medicamentos no podemos mentir a la
población diciendo que "esto es lo mismo". Podemos decir que lleva la misma
dosis de principio activo, porque la cantidad a veces varía y la forma
farmacéutica también, y esto aunque a muchos no les guste por motivos
económicos, no se puede ocultar u obviar. El excipiente influye, desde las
intolerancias hasta la rapidez de acción. No estoy defendiendo la marca ni
atacando los genéricos, pero creo que desde la autorización por el
ministerio de sanidad de los genéricos como bioequivalentes hasta la
sustitución que en ocasiones se hace únicamente en base a que en el envase
ponga EFG habría que ser más rigurosos.
Si se pensase en los pacientes como eje de los tratamientos, no se debería
permitir las diferencias a veces tan marcadas entre excipientes y
consecuentemente formas farmacéuticas, que pueden ocasionar que el mismo
principio activo a la misma dosis ocasione problemas de seguridad con una
efg y no con otra. Tampoco se debería permitir si realmente son
intercambiables, terapéuticamente hablando, la distinta apariencia de las
nosecuantas marcas de genéricos existentes tanto del envase como del
acondicionamiento primario. Si pensamos en un paciente crónico y de edad
avanzada que utiliza un principio activo y cada x veces que acude a por su
medicación le dispensan una caja distinta con "pastillas" distintas de color
distinto a las que siempre tomaba, en función de las normas de cada
comunidad autónoma y en función de la voluntad de los fabricantes de bajar
su precio para así, vender más y bajar el precio de referencia de cada
conjunto, creo que coincidireis conmigo en que no estamos precisamente
ayudando al cumplimiento del tratamiento.
En resumen, si se opta por una política de genéricos x (por las razones que
sean, en mi opinión puramente económicas, tal y como se ha hecho desde el
principio) al menos no perjudiquemos ni a los profesionales (enfrentándolos
con la sustitución) ni a pacientes que los deben utilizar. Si los genéricos
fueran de otra forma, en mi opinión no tendríamos esos problemas.

Vicente J. Baixauli