RE: [AF] GENÉRICOS y ansiedad

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Lun Oct 2 10:59:30 CEST 2006

Lo que dice Baixauli tiene su miga. Si yo parto del concepto de
bioequivalencia, al margen del excipiente o de la la forma de
microencapsular, yo lo que estoy diciendo es que los medicamentos EQ van a
tener una concentración plasmática similar entre ellos, dentro del rango
determinado legalmente (ya sabemos AUC de +-20%), es decir, a falta de casos
particulares, voy a tener un comportamiento clínico similar del medicamento.
Si la definición de EQ no es efectiva, es decir, no está cumpliendo con ese
cometido, entonces lo que estamos diciendo es que estamos en un gran error y
habrá que volver a empezar.
A mi modo de ver, la EQ cumple su cometido generalmente, de la misma forma
que la intercambiabilidad de un método de análisis, pese a ser diferente a
otro, también se da en la vida real, es decir, yo puedo analizar un
compuesto orgánico por espectrofotometría o por hplc siempre y cuando
demuestre previamente que sus resultados son equivalentes. Y aquí es donde
yo tengo mis dudas. A veces ciertos efg no funcionan igual que otros y no
tengo datos, pero probablemente su auc escape al rango legal. ¿Cómo podemos
comprobar esto?
Sí que coicido plenamente en que determinados excipientes pueden no ser
adecuados a ciertas personas por alergia, intolerancia etc... Para
diabéticos, la glucosa o sacarosa que pueda llevar un comprimido es
realmente escaso, pero todo dependerá del número de  medicamentos que tome y
la gravedad del paciente. En cuanto a tener todos los medicamentos de un
mismo p.a. con el mismo envase, es una cosa que cada vez que la digo a un
comercial me mira como si estuviera intentando matar a su madre.

Eduardo Satue