[AF] pregunta acerca de integridad del medicamento

Fernando Peña fernandopena en redfarma.org
Mar Oct 24 13:17:49 CEST 2006

diana isabel gallego garcia escribió:

>  puede ser que esa mitad sea solo de excipientes

Una idea que no deja de rondarme la cabeza cada vez que se habla de este
tema es que por el mismo mecanismo de fabricación de los comprimidos,
el/los principio/s activo/s (PA) deben estar repartidos de forma
homogenea en el excipiente, ya que no se pesa el PA por comprimido y
se le añade el excipiente, sino que se prepara una cantidad bastante
grande, se homogeiniza y se comprime la cantidad de polvo que cabe en
una cedilla de volumen fijo.
Vamos, que, según entiendo yo, decir que medio comprimido es solo
excipiente, es como decir que en un mismo lote hay comprimidos de solo
excipiente y otros de solo PA. Por supuesto que puede haber pequeñas
variaciones de una mitad a otra del comprimido, al igual que las puede
haber de un comprimido a otro del mismo lote, pero si la elaboración ha
sido correcta por parte del laboratorio, cosa que no creo que ninguno
pongamos en duda a día de hoy, la variación tiene que ser mínima y
dentro de las especificaciones de la farmacopea.
En resumen, no veo tanta diferencia entre tomarme medio comprimido y
tomarme un comprimido de un lote industrial.

Fernando Peña Muñoz
Farmacéutico
Sevilla