Re: [AF] Prescripción alternativa

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Dom Oct 29 21:44:10 CET 2006

sólo quería decir, pues lo he leído en dos intervenciones, que no es lo
mismo diagnosticar que tratar, y por tanto que prescribir en mi opinión
tengo muy claro que no estamos capacitados para diagnosticar, para tratar
habría que hablar más en profundidad ver en qué condiciones con qué
medicamentos, etc. También quería añadir que la indicación farmacéutica,
como tal, no figura en ninguna norma legislativa farmacéutica, a pesar de
que se realice diariamente en la farmacia. En la normativa siempre se habla
de dispensación informada, colaborando en el uso individualizado del
medicamento,  promoviendo su uso racional, etc.. en mi opinión la indicación
farmacéutica cabría en la normativa si se considerara como una dispensación
asistida (por el farmacéutico).
Estoy de acuerdo en que los registros de esta actividad serían de gran ayuda
para avanzar en este debate.
No estoy de acuerdo en que en la práctica la actividad que se realice por un
profesional esté forzosamente ligada al nombre o área dce conocimiento de
una asignatura que cursó en su licenciatura o diplomatura. La carrera
profesional incluye la formación o complementación de la formación ya
recibida hace años, y puede facultar (con las debidas garantías) la
realización de otras actividades. El tratar una patología (dependiendo de la
patología, de los medicamentos, de los pacientes, etc.) requiere unos
conocimientos y habilidades que el farmacéutico podrá tener o no y que podrá
o no adquirir. La casuística es tan grande que no descartaría esta
posibilidad. Actualmente el farmacéutico, dependiendo de la actividad y de
su ejercicio profesional, ya participa en el tratamiento farmacológico,
desde este punto de vista la "prescripción" puede asumirse como una
extensión (con condiciones) de esta actividad y no como la asunción de una
nueva actividad.