[AF] paracetamol , sintrom y diarrea

Manuel Machuca manuelmachuca en redfarma.org
Mie Sep 6 09:44:10 CEST 2006

Hola Luis:

Aquí te comento lo que veo de tu caso:

1. Respecto a lo de más de 2 gramos día de paracetamol en pacientes
anticoagulados: entiendo que lo que pasa es que la influencia sobre la
coagulación del paracetamol a menos de dos gramos al día no es relevante
desde el punto de vista clínico de forma general, y a partir de dosis
superiores sí que lo puede ser. En mi opinión, esto debe tomarse como dije
como una norma general, que no exime de su vigilancia, ya que la
idiosincrasia del paciente, de uno en concreto que es esta señora en tu
caso, puede dar respuestas diferentes. Por tanto, es una razón de más para
hacer lo que se debe hacer: vigilar el INR simple y llanamente porque toma
acenocumarol. Y si la paciente debe tomar más de 2 gramos porque tiene un
problema de artrosis, pues jugar con la dosis de acenocumarol. Entiendo que
es un medicamento de estrecho margen terapéutico, pero sus efectos adversos
son casi siempre cuantitativos, muy predecibles gracias al INR, y fáciles de
corregir con monitorización, porque lo que se precisa es ajustar la dosis. Y
en mi opinión habrá que ajustar la dosis en función del consumo de
paracetamol, y ya está. Otra cosa será que la paciente se ajuste sus dosis
de paracetamol a su aire, como hacen muchos con el tema de la analgesia, con
lo cual ella misma puede alterarse sus INR. Creo que ésa es la tarea que
tienes por delante, por lo que te animo a que la vigiles con esa filosofía.
No hay que olvidar que el acenocumarol tiene su indicación en la paciente y
debe ser efectivo, pero el paracetamol también la tiene y está asimismo
incidiendo en su calidad de vida.

2. Respecto al tema de la diarrea, no encuentro la relación de ésta con la
toma de calcio o paracetamol.No digo es que no pueda ser, pero creo que
tanto el paracetamol como el calcio y vitamina D tienen su indicación en
esta paciente. Además, la absorción de calcio es mejor nocturna, por lo que
se ha hecho bien pasándola a la noche, y que antes de retirar medicamentos
necesarios, lo que yo haría sería intentar tratar la diarrea, y por dos
motivos:

        a) Porque puede no tener relación con los medicamentos que toma.
        b) Por intentar paliarla antes de retirar algún medicamento
importante.

Y si al final no sale, la sospecha de su relación con medicamentos sería más
fuerte y la alternativa terapéutica más justificada. Lo que no podemos hacer
es que cague duro pero al levantarse se le rompa la cadera (con perdón).

No sé si te he podido ayudar con este correo tan largo. Un abrazo a todos y
os deseo una buena entrada en este nuevo curso.

Dr. Manuel Machuca
TEL/ FAX: (34) 954 530 877
CEL: (34) 606 359 917
Consultor en Farmacoterapia