Re: [AF] Avances en la profesión farmacéutica

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Sep 19 09:50:02 CEST 2006

Hola Angel
Quería haberte contestado en su momento, pero...
Me parece que ha ocurrido aquello de que "los árboles no nos dejan ver el bosque" Andamos en la
aplicación de la ley 29/2006, y el dictamen motivado. Estamos en que los niños empiecen el cole.
Estamos en ver cómo viene la vacuna de la gripe éste año (no viene por ahora) y se nos despista lo
importante.
Creo que andamos todos demasiado en "quedarnos como estamos" y menos en hacer progresar la
profesión, pero... mientras el sistema de remuneración sea así de perverso, que nos paga por mover
cajitas en vez de por atender pacientes, poco podemos hacer. Parece además que todo conspira para
que el farmacéutico comunitario tenga menos tiempo para dedicar a sus pacientes. El tiempo en el
mostrador se nos escapa en confirmar que la receta está completa, que la puedo dispensar, que me la
van a pagar. Y al final el paciente se va sin haberle explicado el turbuhaler, sin haberle avisado
que los "comprimidos" son un liofilizado que no puede sacar presionando, que el colirio tiene que
reconstituirlo...
Me parece que los médicos bastante tienen con mantenerse al dia de la complejidad de las
enfermedades y los métodos diagnósticos, como para además para aspirar a la dispensación. Lo que sí
creo es que hay un grupo, (no significativo por desgracia) de farmacéuticos preparados para afrontar la
prescripición ante síndromes menores, o tras un diagnóstico médico.
Y desde luego, preparadísimos para hacer el seguimiento de la medicación, detección de PRM (o RNM)y
recomendar actuaciones alternativas, incluso cambio de principio activo y/o posología. Pero no
parece que el Estado, ni la profesión (la parte significativa) estén por cambiar el modelo, ni
permitir a los boticarios asumir nuevas responsabiidades.

Salu2: Jose Ramon