Re: [AF] Antibióticos sin receta

M.MARES m.mares en ctv.es
Mie Abr 11 18:07:50 CEST 2007

En el tema de antibioticos con o sin receta, por supuesto me posiciono a
favor de solicitar la correspondiente receta médica, pero parece que se
tenga un poco de ojeriza a estos medicamentos en detrimento de otros que
también la requieren y que se suelen conseguir sin problemas (ej.
anovulatorios). Otros llevan sustancias estupefacientes (codeína) y forman
parte de medicamentos "sin receta" como el Bisolvón.
Como microbiólogo en mi época de hospital, cuando los médicos venian al
servicio para preguntarnos qué AB podía funcionar mejor ante un determinado
proceso, nunca nadie me preguntó si era médico o farmacéutico. Se suponía
que nosotros teníamos más información y por tanto creo que la formación en
antibióticos de médicos y farmacéuticos es fundamental y pocos la tienen.
Sería básico disponer de la posibilidad de hacer cultivos y antibiogramas en
AP, mientras tanto el problema no se solucionará, porque la mayoría de las
prescripciones de Ab son empíricas. Baste recordar que los estudios de
utilización de antibióticos en hospitales de España reflejan una mala
utilización en un porcentaje importante. Si esto ocurre en el hospital que
cuenta con microbiología ¿Que ocurrirá en la calle?

Un saludo

Manuel Mares
Dr en farmacia
San Vicente (Alicante)