Re: [AF] Antibióticos sin receta

Luis Salar Ibáñez lsalar en telefonica.net
Mie Abr 11 17:38:07 CEST 2007

Supongo que os acordareis del trabajo que se hizo en toda España en 2004/05,
dirigido por la Fundacion y por Correo Farmaceutico, sobre la demanda de
antibioticos en farmacias, con o sin receta. Los resultados del trabajo se
expusieron en el Congreso de Valencia y se han publicado en la revista de la
Fundacion (Pharm Care Esp 2006; 8(4)) y en el mismo periodico (el
extraordinario del Congreso, noviembre de 2.005). Dado el tamaño del estudio
(52.753 registros válidos) hay un monton de resultados, pero hay 3 que
considero mas importantes:

El 22,6% de la demanda de antibioticos se hace sin receta.
De ese 22,6%, solo el 45,5% puede considerarse automedicacion. O lo que es
lo mismo, el 10% de la demanda total de antibioticos (con o sin receta) es
para automedicacion.
Y, sobre todo, el 69% de las demandas para automedicacion fueron evitadas
por el farmaceutico SIMPLEMENTE DEDICANDO DOS MINUTOS a explicarle al
paciente porque no debia automedicarse con antibioticos. Se remitio al
medico o se dispensó otro medicamento.

Pero este estudio tiene un problema importante, y es que la muestra de
farmacias no es representativa. Participaron 971 farmacias de todas las
provincias de España, pero es obvio que fueron farmacias con un interes
especial por hacer las cosas bien. No sabemos lo que hacen el resto de
farmacias hasta las 22.000 que hay en España.

No me gustan las sanciones, pero si alguien no cumple nos perjudicamos
todos. Algo habra que hacer para premiar a los que cumplen y castigar a los
que no cumplen. Prefiero que sea primero mi Colegio el que me sancione, o
por lo menos me amoneste. Luego vendria la Administracion con la "multa
gorda" para los reticentes.
El modelo vasco parece que funciona. ¿Seremos capaces de copiarlo?

Luis Salar Ibañez
Farmaceutico comunitario
Valencia