[AF] Carta Abierta a Manuel Machuca ( PRM /RMN)

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Vie Ago 10 19:37:46 CEST 2007

Estimado Santiago

Perdona no contestar antes a tu generoso ofrecimiento. Estoy por Paraguay en
un Congreso y no tengo tantas facilidades para poder leer el correo. Además,
creo que el texto merecía pensarlo y aterrizarlo un poco. Espero haberlo
hecho.
Entiendo que quieres que abramos otro proceso de discusión sobre el tema de
los fallos de la farmacoterapia, una vez que nos sentimos más adultos y más
serenos en la discusión. También me comentas que no debo desentenderme ahora
del problema, e incluso he percibido en algún colega que siente una
decepción en mí por el momento profesional en el que vivimos.
Quiero decir a este respecto que nada más lejos de la realidad. Me considero
más ilusionado que nunca y más seguro de que esto al final se convertirá en
una realidad. Quizás no de la forma que quisiéramos, pero una completa y
feliz realidad sin duda.
Y siento decirte que no puedo aceptar el ofrecimiento para discutir estos
conceptos, porque creo que precisamente ha sido eso lo que nos ha llevado a
la situación en la que estamos.
Aprecio mucho el trabajo que muchísima gente ha hecho en este movimiento.
Incluso hasta en este tercer Consenso de Granada, con el que no estoy de
acuerdo profesionalmente, pero del que no dudo que sus integrantes han dado
una respuesta a lo que ellos sienten que es el problema. Sé que además
muchos se han ofendido por mis opiniones, y así me lo han hecho saber
incluso públicamente. Pido disculpas a quien ofendan mis palabras, pero creo
que deben ser tenidas en cuenta como sana discrepancia científica y en modo
alguno tema personal.
Pero creo que el gran problema que hemos tenido en España es que toda la
energía la hemos puesto en la disquisición teórica y en el tema PRM/ RNM.
Nos hemos obsesionado por promover consensos sobre cosas que no se ejercían
de forma sistemática. Consensuar, legislar. ¿Dónde dejamos lo de actuar?
Ha faltado implantación y ha sobrado discusión teórica. ¿Se puede discutir
sobre algo de lo que no se ejerce? Es cuanto menos, atrevido.
El gran problema que se ve en todo el mundo es la dificultad para implantar,
y de eso nadie habla.
Por ello, y no quisiera extenderme mucho, no quiero discutir más. Al menos
por ahora. Estoy absolutamente dedicado a la implantación en mi consulta.
Toda mi energía la tengo empeñada en eso y en enseñar a quien quiera
aprender a implantar, pero de verdad. Que también nos hemos pasado con
cursos y más cursos. Me he dado cuenta de que sé mucho menos de lo que
creía, de que es mucho más difícil de lo que pensaba, de que tengo unas
cualidades muy válidas, pero que me faltan otras que no tengo. Quiero
aprender y hacer. Es el único secreto.
Y quiero discutir y compartir mis experiencias, claro que sí. Pero con gente
que está haciendo y trabajando, que tiene problemas como yo, unos similares,
otros diferentes, pero que me pueden ayudar con mis limitaciones y yo con
las suyas.
No quiero discutir más sobre Consensos y PRM. No me interesa. Me he
equivocado ya mucho como para caer en los mismos problemas de antes. Al
menos, quiero equivocarme en cosas nuevas.
En Minnesota cambiaron la realidad profesional con 20 farmacéuticos y un
grupo de investigación universitario. Ahora bien, qué farmacéuticos y qué
grupo. Es el único camino. Yo ni tengo Universidad, ni tengo 20
farmacéuticos. Somos unos poquitos que tratamos de hacer eso en Sevilla:
Gladys, Susy, Tania, Marina, María, Jaime... Llegaremos hasta donde podamos
cada uno, trabajando y haciendo. Ya me vale. Pero no me pidas que vuelva a
recorrer el mismo camino que ya sé inútil. Ya renuncié a eso. Renuncié
cuando estaba  en el top del Grupo Top. Y cambié por trabajar solo,
renunciar a ganar un dinero que mi familia y yo hemos perdido, que como
profesional ganaba, por iniciar otro camino en el que creía. Hoy sigo sin
ganar dinero, pero creo que estoy en el camino correcto. Ya pasó lo peor.
Han sido casi tres años muy duros. Ya no hay vuelta atrás.
Me gustaría que pensaseis que se pueden hacer las cosas de otra forma, y que
si uno cree en un determinado camino, es maravilloso recorrerlo. Aunque
después te des cuenta que es el equivocado. No pasa nada. Tampoco podré
afirmar que aquello en lo que hoy creo ni evolucione ni esté errado. Pero
hago el camino con libertad.
Te deseo mucha suerte. Creo que nos la merecemos todos
Manuel Machuca González
www.farmacoterapiasocial.es