[AF] Listas de Precios

Melkor fernandopena en redfarma.org
Jue Feb 22 11:03:28 CET 2007

Pedro Gutierrez escribió:
> Pero aunque el fin fuera el que tú dices no sería legal. Nadie te puede
> obligar -va contra la ley- a vender a pérdidas.
Totalmente de acuerdo contigo, pero el problema que tenemos los
farmacéuticos es que esto también es aplicable a los laboratorios, los
cuales se han defendido frente al coste que les supone todo el proceso
de recogida, reetiquetado y redistribución de los productos afectados
por las bajadas de precio.

> Y la propia Orden ministerial dice que puedes "devolver las existencias a precio antiguo", es
> decir, independientemente de si tiene el precio marcado o no. Para eso está el albarán.
Aunque podamos demostrar que hemos hecho compras recientes a precio
"antiguo", a la hora de devolver una caja sin marcar, actualmente no
tenemos medios para garantizar que esa es la caja a la que hace
referencia el albarán de compra. Ojo que digo actualmente, porqué con la
teóricamente inminente ley de trazabilidad  todo esto puede cambiar.
Otro punto que no podemos olvidar es el acuerdo de buenas intenciones (y
no vinculante) al que llegaron industria, distribución y Consejo
General, en el que se habla del abono de la diferencia de precio de las
especialidades no marcadas que se tengan en existencias en las farmacias
a fecha de 1 de marzo. Aunque está por ver que laboratorios lo hacen y
por que medios.

Vamos que yo desde luego estoy reduciendo existencias al máximo, porque
muchas buenas intenciones, pero al final me parece que una vez más, nos
comemos nosotros la bajada, máxime teniendo en cuenta que este "acuerdo"
(pongo entre comillas, porqué al ser solo recomendaciones no vinculantes
para las partes, no entiendo que clase de acuerdo es) ha sido esgrimido
por varios estamentos políticos para desestimar la convivencia de dobles
precios, ya que el tema de desabastecimiento estaría resuelto, y que
aunque otros de los puntos del "acuerdo" era que 10 días antes se iban a
recibir los medicamentos a precio nuevo, yo en el pedido de hoy sigo
recibiéndolos con el antiguo.

Perdón por la extensión.

Fernando Peña
Sevilla