[AF] vareniciclina+venlafaxina

luis hernandez luishtomas en gmail.com
Mar Mayo 22 09:43:57 CEST 2007

Como he visto dos preguntas de Vareniclina voy a intentar responder a las dos:
 La primera información sobre Vareniclina y su seguridad se puede decir que no inhibe las enzimas del citocromo P450. es bastante seguro, y su efectividad hoy, no tengo más pruebas que las dadas por el laboratorio, dandole un valor de exito de un 44% en tre 9 a 12 semanas frente a Bupropion dando un 30% de exito  y al placebo un17%, Si comparamos a 52 semanas el exito con varenicline es algo más del 22 % de exito frente a Bupropion que tiene algo más del 15 %. Su valor de concentración máxima es a las 3-4 horas y su semivida de eiminación a las 24 horas. El tratamiento es en 12 semanas  dando del día 1 al 3   0.5 mgr. una vez al día; del 4 al 7 0;5 mgr. 2 veces al día y del día 8 a final del tratamiento 1 mgr. dos veces al día. Tienes envases de 0,5 mgr. para comenzar el tratamiento y envases de 1 mgr. para seguir el tratamiento. El coste del tratamientode 12 semanas  viene a ser alrededor de 4 euros por día aproximadamente. En cuanto a los efectos secundarios más notorios es nauseas y vomitos que parecen que se pueden contrarestar si se toman las pastillas después de algún alimento, otro me ha dichjo que le ha ido bien una cucharada de primperan. El efecto que más temo es el de los sueños ya que no habla de insomino( que tambien lo tiene como efecto secundario) si no de sueños anormales (pesadillas). Lo que conozco es por lo leido y práctica en este momento no tengo ya que a los médicos del centro de salud donde estoy no les ha llegado todavía la novedad.

 En cuanto al caso de una persona con tto. psiquiatrico que reduce y quiere probar con Vareniclina yo le diría que probara solo con la reducción y en la medida que pueda siempre que  su psiquiatra este de acuerdo. Uno de los efectos que la abstinencia tabaquica puede producir es la depresion, ansiedad y nerviosismo que puede ocasionar. Cualquier paciente con tratamiento psiquiatrico es potencialmente peligroso la cesacion tabaquica por descompensar el cuadro psiquiatrico que presente. Yo le diría que le preguntará a su psiquiatra, y recalco SU PSIQUIATRA, que opina de dejar de fumar el por reducción o por cualquier otro sistema. No deben hacerlo por su cuenta; si algo que no les gusta a los psiquiatras ( con toda la razón) que sus pacientes dejen de fumar sin consultarselo a ellos por los cuadros de descompensación de la enfermedad del paciente que pueden presentar.

 Espero haber respondido a lo que se preguntaba
 Saludos

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario
Caspe