Re: Re[2]: [AF] Uff que aburrimiento: homeopatía de nuevo

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Nov 21 20:07:37 CET 2007

>El día 21/11/07, Santiago Ricarte escribió:
> entonces, justifica esto su existencia? no pero sí justifica su
> efectividad, y si es efectivo por que os escandalizais??
> Si quereis cambiar las cosas se han de cambiar de base mirandonos de

Bueno, me habéis ahorrado entre José, Borja y tú gran parte del trabajo (con
cierto disgusto de mi parte, me encanta discutir). Incluso me había
resistido a intervenir en un primer momento, pero ya no aguanto más.

Efectivamente, podría funcionar gracias a todo eso que dices. Incluso se
justifica que se estudie esa efectividad desde el punto de vista de la
Medicina (o la Atención Sanitaria) Basada en la Evidencia. Ésta no entra en
causas ni  en porqués, solo intenta determinar si un tratamiento funciona o
no. Pero lo que no me parece bien en una lista que pretende ser objetiva en
sus discusiones y que se basa en la ciencia (creo) es que se perpetúe el
error o la ignorancia recomendando tratamientos que sabemos a ciencia cierta
que si funcionan es, como bien dices, gracias al marketing, entre otras
cosas.

Lo curioso es que esta opción se ha introducido, a mi parecer, en un intento
de hacer el menor daño posible. Porque esa es otra, pedir consejo (o darlo)
sobre una medicación para una situación (que no una enfermedad), sin conocer
a la paciente ni sus circunstancias reales en una lista de AF manda
narices...

Y que conste que yo actué de manera parecida con mi hija y aprobó. Pero al
menos yo la conocía desde veintitantos años antes.

Saludos.
--
Ramón Díaz-Alersi