RE: [AF] Uff que aburrimiento: homeopatía de nuevo

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Nov 21 20:07:29 CET 2007

 Que conste que la culpa es de José Ramón por volver a sacar el tema.

Bueno, Borja nos planta sus ejemplos, a mi parecer, desde un neopositivismo
radical, al más puro estilo del Circulo de Viena, pero que duda cabe que es
el modelo más ampliamente difundido entre los  "de ciencias" en la
actualidad. Si este modelo muestra sus limitaciones con, por ejemplo, la
física, mucho más con la medicina donde dos más dos no suelen ser cuatro.

Yo no creo que la homeopatía sea ese pozo de miseria que es fácil
atribuirle, pero sí es cierto que en ausencia de estudios demostrados de
eficacia (parece que la seguridad no es problema, descontando PRM1 a causa
de tomar homeopatía), parece dudoso que podamos avalar su uso, al menos con
el modelo científico-sanitario que hoy manejamos .

A mi modo de ver caben dos posibilidades con la homeopatia:

- retirarle su estatus de medicamento, para pasar en todo caso a una suerte
de producto sanitario y permitir su comercialización, advirtiendo seriamente
a los pacientes que la adquieren sobre la falta de eficacia comprobada.

- directamente prohibirlos

El segundo modelo me parece excesivamente drástico en estos momentos, por
toda una serie de consecuencias y me inclino más por el primer modelo. Si
con los años, pudiera demostrar su eficacia pues sería le momento de
reconsiderarlo como medicamento pero hasta entonces me parece excesivo a la
razón tenerlo como tal. Y si no lo llega a demostrar, al menos no le estamos
dando carta de naturaleza en ese sentido.

Eduardo Satue