Re: [AF] Uff que aburrimiento: homeopatía de nuevo

Maria Jesus Coma mjcoma en uninet.edu
Jue Nov 22 16:46:12 CET 2007

On Thu, 22 Nov 2007, Jesús García Forés. wrote:

> Mi hermana fue a hablar con el médico de guardia que recetaba homeopatía
en el centro de salud y en la$
$roducto) le dice:
> es que a partir de la dilución nosecuantos CH "cura por energías"....

Lo de "cura por energías" diría que nos va acercando a ese punto de verdad
que probablemente da satisfacción a muchos; he aquí un trabajo que compara la homeopatía con la medicina tradiciones,
financiado por el Programa para la Evaluación de la Medicina
Complementaria de la Oficina Nacional Suiza de Salud Pública y Fundación Científica
Nacional Suiza:
http://www.aepap.org/EvidPediatr/numeros/vol2/2006_numero_1/2006_vol2_numero1.4.htm

Como demuestra el efecto de la homeopatía tiene una  eficacia similar al
efecto placebo. El asunto es que la eficacia del efecto placebo ¡es
grande! y debe ser más objeto de investigación, pues no todo puede ser
explicado por "sugestión" de un pusilánime enfermo. Y es cierto Jesus, que hay médicos
recetándolo, como en esta reciente encuesta a "médicos acedémicos" de Chicago:  Sherman R, Hickner J.
Academic Physicians. Use Placebos in Clinical Practice and Believe in the
Mind-Body Connection. J Gen Intern Med. 2007 Nov 10. [Epub ahead of print].
Ese artículo dice cosas como que el 96% de los médicos respondedores de la
encuesta creen que los placebos tienen efecto terapéutico.....  Está aqui:
http://www.springerlink.com/content/y2272414px6j7067/

Y bueno el efecto placebo no es solo para el dolor... otros han visto
que puede ser efectivo en situaciones tan dispares como la
incontinencia urinaria (efectividad del  32% al 65% de los episodios de
incontinencia por cualquier causa:  van Leeuwen JH, Castro R, Busse M, Bemelmans BL. The Placebo Effect in the Pharmacologic
Treatment of Patients With Lower Urinary Tract Symptoms. Eur Urol
2006;50:440-453) a la artritis psoriasica (donde se llega a alcanzar un
25% de efectividad: Hick J, Feldman SR. Eligibility creep: a cause for
placebo group improvement in controlled trials of psoriasis treatments. J
Am Acad Dermatol. 2007;57:972-976)

Es evidente que el efecto placebo merece más investigación, porque dada su efectividad en una buena proporción de pacientes, según
se administre como  "homeopatía", acupuntura, "agua de rosas" o "jarabe
imantado" puede suponer un considerable ahorro de costes, hasta llegar a
ser altamente costo-efectivo. Porque desde luego, el efecto placebo lo
mismo se alcanza utilizando la "memoria del agua" imantada o no, que la
resonancia magnética nuclear en el hospital mas afamado, como una
intervención quirúrgica.

Aunque me pregunto si... en el caso de utilizar homeopatía el precio
escrito en el envase tendrá tambien su efecto placebo!

Un cordial saludo a todos !