[AF] Pedidos directos

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Lun Oct 22 18:17:12 CEST 2007

A mi me acaba de venir el farmacéutico delegado de zona de GSK (creo que la
primera vez que me viene o igual me vino otro hace ya más de 1 ańo o 2) y me
ha dejado un papel por si necesitaba algo puntual (sólo sirven de 1 a 5
unidades de inhaladores o accuhalers)

Me ha contado bastantes cosas de la situación en general ya que es un
farmacéutico que ha trabajado en la administración, en oficina de farmacia y
ahora de farmacéutico de zona de GSK.

Una de las cosas importantes que me ha comentado es que están empezando a
tener problemas los laboratorios de genéricos que no están cumpliendo las
normas para respetar la bioequivalencia. Que hay algunos que abaratan costes
porque en vez de preparar una sal de un determinado principio activo
preparan otra y al final se les van bastante las curvas de bioequivalencia.
A parte aunque dijo Jose Ramón que están obligados a presentar estudios que
no lo están cumpliendo. Otros no respetan los blisters obligatorios en
ciertos productos y lo sirven en botes (alguno de esto comprobado de lo que
yo tengo en casa). Que por ejm algunas acetilcisteinas las preparan con
sacarosa y los sobres son enormes y no avisan de eso a la hora de sustituir
un genérico por otro, con lo que puedes provocar un coma diabético si no te
fijas a quien se lo das. Dice que Federación Farmacéutica y Centro
Farmacéutico de Valencia y Castellón no suelen hacer comercio paralelo y que
los que tienen detectado que hacen son Cofares y Hefame y otros más (para
que sepáis donde comprar)

Todo esto lo he consultado con la farmacéutica de Federación y me ha
confirmado que es así en muchas cosas y que está viendo cosas bastante
gordas con los genéricos (a un laboratorio en la revisión de varios
genéricos le acaban de meter un paquete pq han hecho pruebas y no es
bioequivalente aunque dice que si lo es)

En fin y como resumen. que las cosas están mal pero todo viene de la mala
legislación, de hacerlo sin cabeza y sin contar con médicos y farmacéuticos.
A parte legislar sin tapar los agujeros legales. Encima los médicos están
usando base de datos de registros para recetar y no la base de datos del
consejo con lo que llegan recetas de fármacos inexistentes.

Otra más, a ver de lo que me entero.

Jesús