Re: [AF] capacidad de sustitución de medicamentos

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Lun Abr 14 20:06:44 CEST 2008

Emilio de eso ya hemos hablado en la lista y te comento lo que pensabamos
algunos. Si el profesional del medicamento somos nosotros, es a nosotros a
los que se nos ha practicado intrusismo en gran parte por el colectivo
médico, al no tener libertad de, despúes de que el médico ha diagnosticado
una patología y recetado un PRINCIPIO ACTIVO (por mucho que lo adorne con un
nombre de marca), poder dar el más conveniente por su ficha técnica, por las
mejoras que ha introducido el laboratorio fabricante o simplemente por
abastecimiento como es tu caso en las guardias.

Si antes de los años 50 o 60 el médico tiraba de formulación magistral
haciendo una receta por principios activos, cuando ha llegado la seguridad
social y la industria farmacéutica a gran escala con sus marcas y preparados
es cuando se nos han robado derechos profesionales. A mi también me ha
pasado casos de intentar consultar al médico porque no me quedaba una marca
y "sentirse ofendido" por que le decía que si quería tenía otra marca o
genérico para que el paciente no tuviera que volver o para comenzar el
tratamiento más pronto. Yo lo que quiero es solucionarle la papeleta lo más
pronto al paciente, para la mayoría de médicos lo que prima es que demos la
marca del que le "unta" mejor (no se si ofenderá esto pero si ofende
simplemente es por que la verdad, y la verdad ofende a veces).

Jesús
Castellón