Re: [AF] De nuevo homeopatía

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Abr 30 10:20:43 CEST 2008

On Apr 30, 2008, at 10:11 AM, Wenceslao Ferrando wrote:

>   Estimados compañeros, desde la SEFAC se me pide que apoye la
> homeopatía en España, pero a mí, francamente, me resulta dificil
> defender algo en lo que no creo.
>   Desconozco los términos de la OM que se está tramitando sobre
> "medicamentos" homeopáticos. A mi entender, otorgar a los preparados
> homeopáticos la categoría de medicamentos es excesivo, a no ser que
> me lo demuestren con ensayos clínicos aleatorozados,...

Exacto. No solamente de inocuidad, sino de eficacia terapéutica, algo
que se salta a la torera con eso de que "el remedio está personalizado
para cada paciente" y "no hay enfermedades, sino enfermos" (imagino
por ejemplo a Pasteur revolviéndose en su tumba).

Hablando de sobredosis, la hija de tres años de edad de un amigo se
bebió de un tirón un frasco entero de homeojunje milagroso para las
infecciones de garganta de los niños. No se si le gustó o no, pero
desde luego se que no le ocurrió absolutamente nada. Estuvieron a
punto de ir a urgencias, pero les dio vergüenza imaginar las caras del
personal de urgencias al presentarse con el frasco.

Yo insisto y siempre insistiré, como francotirador ajeno al sector,
que si hay tanta preocupación por que la farmacia sea un centro donde
un profesional sanitario dispensa, que no vende, es imprescindible que
dicho personal tenga un criterio fiable. Francamente, personalmente no
creo que alguien que, impasible el ademán, es capaz de recomendarme
"oscilococcinum", tenga los conocimientos mínimos para prestar dicha
atención. Sencllamente porque el conocimiento científico que se supone
al farmacéutico está en abierta contradicción con la homeopatía.
Vamos, para mi es lo mismo eso que recomendarme unas pastillitas que
hacen levitar. No hay diferencia alguna.

Borja.