[AF] Homeopatia

Edson Perini edson en farmacia.ufmg.br
Mie Abr 30 16:22:56 CEST 2008

A ver sobre la homeopatia:
si me pasa algo en las mensages, hay dudas sobre la cientificidad de la prática. Pués mi parece razonable la duda, hasta porque eso es ciencia - tener dudas! Y yo las tengo! Charlatanes u impostores hay en todas las práticas, tambíén, por lo que habemos de separar la buena de la mala prática. Básico!
Pero no es científico cuestionar la ciencia con prejuicios, y las mensages están llenas de ellos, mi parecen. La homeopatia cura más que el placebo? Hay que se desarrollar metodologia que sea adaptada al objecto para testar. No pasa en mi cabeza el jugete sexual de cuestionar una prática que es sobretudo filosoficamente distinta, con el raciocínio de otra, filosoficamente opuesta. Y que aunque opuesta, no necesariamente contraditoria. Hablamos mucho de Hipócrates para el orgullo de nuestra ciencia, pero no podemos nos olvidar que él hablava también de algunos momentos en que el médico debia irse en favor de las fuerzas de la naturaleza, y no en contra. Bueno, pueden decir que Hipócrates no pertenence al mundo de la ciencia moderna. Entonces, no lo invoquemos para nada.
En resumen, no vamos hacer un juicio de aquillo que no conocemos. Eso no és científico. Yo ya he tratado a mi y mi hijos con ella, y los resultado fueron muy buenos - y conozco gente que no tenia soluciones en la alopatia, y lo tuvo en la homeopatia. Magia? Puede ser, no puedo decir que no hay duda en mi cabeza sobre eso. Peró, que buena magia! Y entonces vamos estudarla con métodos apropriados, y no con métodos ajustados y desarrolados para realidade de la alopatia. Ciencia no existe una única, y el método no és magia, y el método no és único y és desarrollado de forma ajustada al objeto. Los ensayos clínicos son asi, y no son la única forma de evidencia que el hombre puede inveentar, y no son infalibles, y no son isentos de los intereses más grandes de la economia, y... bueno, ustedes saben todo eso.

NOTA: YO NO SOY HOMEOPATA! Solamente la experimenté, y fue feliz.

- - -
Edson Perini
UFMG/Fac. Farmácia/Farmácia Social
Campus Pampulha - Av Antônio Carlos, 6627 s/ 1050-B2
Cep.: 31.270-901 Belo Horizonte MG
Tels: 3409-6856 (sala) / 6849 (secretaria) / 6854 (Cemed)
Fax.: 3409-6852