Re: [AF] autocritica y más

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Mie Dic 10 17:59:08 CET 2008

ME ENCANTA MARIANO. La diferencia es que en Documento Valencia estaba claro
el riesgo para la sociedad pero no tengo tan claro el riesgo "social" de
dispensar Ibuprofeno 400 Cinfa 30comprimidos a 3.12 o Nurofen 12 comp a 3.70
(por cierto no viene el precio en la caja). Los riesgo para cada individuo
ya me responasbilizo yo de asumirlos: no lo voy a dispensar si hay
contraindicación (úlcera, ICC, HTA) o si ya utiliza otros AINES
Al haber desaparecido el listado de los principios activos EFP,dosis,
duración de tratamiento,indicación y uso en niños SOLO nos queda mirar el
cartonaje y subyugarnos a que ese laboratorio  haya solicitado ser EFP y la
Agencia lo aceptase.Ejm  Flumil con receta y fluimucil 600 sin ella : antes
solo era EFP el de 100 y el de 200, por la tele me enteré que YA podía dar
´sin receta el de 600
Desde mi punto de vista lo primero que deberíamos hacer es listar los
principios activos que están con receta y están como EFP y a partir de ah en
este momento suscribiría el Documento pero con criterio profesional y con
criterio profesional dispensaría auque me  salte la ley . Eso si sin dejar
de pelear a nivel de instituciones para conseguir la propuesta de Eduaro
Satue que además de ser razonable hay precedentes en Europa.
Documento Valencia fue un revulsivo, este nuevo Documento puede ser el
inicio de una presión seria ante nuestras instituciones y obviamente ante el
Ministerio.La presión de la industria es bestial y cuando en el Ministerio
son incapaces de superar un escollo legal y actuar, PORQUE PUEDEN actuar,
ellos son los que legislan, habrá que dar caña de alguna manera. PORQUE
TENEMOS RAZÓN.
Pero tampoco se puede seguir amparando a los que de forma indiscriminada dan
todo sin ningún criterio, hay que aleciomarlos y eso en Documento Valencia
funcionó. Pero ojo se implicaron a saco los Colegios de Farmacéuticos. Pues
vamos a pedir a nuestros Colegios y a los Colegios de Médicos y a las
Sociedades cintíficas de médicos y farmacéuticos, a la organización de
consumidores QUE NOS AYUDEN a resolver un problema, y el problema es una
LEGISLACIÖN confusa, absurda con cierto tufillo de presiones ajenas a los
profesionales farmacéuticos. Resolver esta situación evitará conflictos con
los clientes, mejorará la automedicación. Yo quiero ser un profesional con
reconocimiento social porque es capaz de asumir su responsabilidad, las
situaciones excepcionales deben ser eso : excepcionales, y quiero tener mas
credibilidad que la que proporciona un anuncio de televisión. Quiero que la
legislación sea clara y COHERENTE con esta profesión.
No reviso lo que escribo porque igual lo borro y no envío este correo
Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayín Alto