Re: [AF] autocritica y más

M.MARES manuelmares en redfarma.org
Vie Dic 12 11:47:39 CET 2008

La cosa se está animando. Hace algún tiempo en Alicante a un compañero,
doctor en farmacia y reciéntemente fallecido, se le negó en una farmacia 1
Lexatin 1,5 que se había olvidado en Madrid. Esta actitud de la farmacéutica
fué defendida desde distintos ámbitos ("La ley es la ley") ("la gran
profesionalidad demostrada por una farmacéutica...). Yo naturalmente
discrepo totalmente de actitudes totalitarias que son capaces de negar un
ansiolítico a un catedrático de farmacología y en cambio darlo a un
veterinario (con receta propia) o a un médico que se nos identifique en el
mostrador. Por eso y solo por esta vez no comparto la opinión de Mª Teresa
Eyaralar de NO NUNCA JAMÁS, porque nuestra preparación universitaria da para
mucho más que eso y tenemos que asumir responsabilidades, aplicar el sentido
común y demostrar sensibilidad para con el paciente o el posible compañero
que nos pida un favor en el mostrador.

Termino con otra anécdota: una pareja turista con una niña acude a la
farmacia de un gran nucleo turístico de la costa. La niña tiene otitis media
y se han dejado el antibiótico en su lugar de origen. Presentan la "copia
para el paciente" de la receta, pero no "el cuerpo" de la misma. El
farmacéutico se niega a dispensarlo y lo remite al centro de salud. Al ser
de noche y desconocer la localidad los padres siguen dándole el analgésico
con lo que se calma la criatura y no van al médico. A los 2 días la ingresan
de urgencia con un cuadro de meningitis meningocócica que dejó secuelas. Al
farmacéutico burócrata no le pasó nada, cumplió con la legislación, no tuvo
sanción ninguna. Creo que el farmacéutico burócrata pudo haberlo evitado con
mayor profesionalidad. No hay que confundir denegar siempre una posible
dispensación con profesionalidad. La profesionalidad va mucho más allá y
exige compromiso y usar la inteligencia. Lo siento, es lo que yo pienso.

Un saludo

Manolo Mares
San Vicente del Raspeig