Re: [AF] prescripción enfermera

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Lun Feb 4 00:22:37 CET 2008

Pues yo voy a liarla más si cabe.

Yo estoy en contra de la prescripción enfermera, y además, de la
prescripción médica por marca comercial o genérico con fabricante y que
seamos los farmacéuticos, como profesionales del medicamento. Hemos sufrido
intrusismo por parte de la profesión médica, ya que en base a estudios
presentados por los fabricantes (estudios en los que se nos demuestre la
bondad o mejores resultados, etc) debieramos ser los que elijamos el
fabricante del principio activo prescrito por el médico.

La prescripción médica basándose en la marca o fabricante es, al menos, tan
o más grave como la prescripción enfermera ya que hace más de 40-50 años,
cuando empezó a decaer la formulación galénica, los médicos prescribían una
fórmula en un papel con principos activos que los farmacéuticos teníamos que
preparar. Ahora despúes de 30-40 años los médicos han absorbido por
intrusismo nuestro papel de profesionales del medicamento, y que yo sepa,
ellos no dan galénica, ni farmacodinamia, ni farmacognoscia ni ninguna de
las ramas por las que realmente pueden valorar, entre otros muchos factores,
la calidad de un preparado galénico, o saber porque un producto tiene mayor
absorción, mayor efectividad, en resumen, cualquier factor que nos presenten
razonadamente los laboratorios y que nos permita diferenciar la calidad de
su producto (vale que la ley permite un 20% de variabilidad, pero nos
podrían presentar estudios comparativos entre un +5% y un -20% por poner un
ejemplo, y ahí nos iríamos a un 25% de diferencia entre un preparado y otro)

No se, siempre me ha "jorobado" el que un médico prescriba un laboratorio
según: "el regalo que me dan", "porque el representante es colega mio y me
invita a cenar" "porque me voy de congreso" o porque el representante les
miente con "mi producto es más barato para la seguridad social", aunque
realmente no lo sea y encima se fabrique en la misma planta que los demás.

Que yo sepa, si todo esto funcionara con sentido común, ocurriría que los
médicos diagnosticarían, nos llegaría una receta de principio activo X, tal
dosis, tal pauta. Nosotros tendríamos y podríamos comparar la efectividad
del producto en base a estudios de los fabricantes (cuya variabilidad
estaría casi basada en los excipientes que lleva y la galénica, estudios de
absorción, biodisponibilidad, rapidez de efecto, etc etc, con lo que
podríamos tener en nuestras farmacias el mejor producto con ese principio
activo, y dar el que a nosotros nos pareciera mejor).

En fin, no se como lo veis, ya se ha hablado en el foro de este tema y
recuerdo que a un compañero que habló por aquí tuvo una bronca por decir lo
mismo que yo en una reunión con médicos.

Saludos

Jesús