Re: [AF] prescripción enfermera

Jesús García Forés. jegarfor en gmail.com
Mar Feb 5 10:21:17 CET 2008

No se si te diriges a mi, supongo que si, ya que creo que no hay muchos
Jesús en la lista. Yo en mi mail no comentaba la prescripción farmacéutica o
enfermera. Simplemente comentaba que se nos ha quitado a los farmacéuticos
la capacidad de análisis y elección de un medicamento (no me refiero a la
prescripción del principio activo despúes del diagnóstico ya que eso
corresponde a los médicos, sino a elegir el laboratorio fabricante y su
producto por sus ventajas galénicas, farmacodinámicas etc). Por lo demás lo
único que veo que quieren los enfermeros aquí en España es poder tirar de
talonario/impresora cuando les de la gana y sin control, porque el principal
ariete no es el recetar vendas, artículos de cura etc, sino que como los
médicos les dejan todo el "trabajo sucio" de copiar recetas o imprimírselas
y dárselas al paciente, pues lo quieren todo, es decir, hacer lo que ellos
quieran, y en muchos casos que he sufrido se creen los dueños del
ambulatorio o del hospital con lo que el trapicheo de recetas estaría
servido, y hasta el flujo de medicamentos. Yo he tenido casos de intrusismo,
alucinaríais porque los he tenido de 2 o 3 frentes a la vez, y os puedo
decir que aunque no lo hiciera todo el mundo seguro que un 20% lo harían, o
me quedo corto. Y luego está lo de la prescripción farmacéutica.... que yo
sepa, eso está inventado, al menos ya existe en parte y son las EFPs, lo que
no es de recibo es tener que vender Fluimucil 10 sobres a 5 euros y tener
Flumil 20 sobres a 3 y marcado con "con receta médica", o nurofen 400 a 3.5
y 20c y tener ibuprofeno 600 40c a 3 euros y marcado "con receta médica" .
Eso es un cachondeo. O famotidina de venta libre y "con receta médica" , etc
etc. Que se pudiera ampliar a patologías menores no sería casi beneficio
para nosotros y si para el paciente, porque cuantos no hemos tenido aquí a
alguien con un flemón, o la garganta irritada, inflamada y con dolor al
tragar, etc. Y que les tenemos que decir que no podemos hacer nada (o darle
solo para aliviarle) y que vayan al médico o al dentista. No me estoy
refiriendo a patologías mayores o a bronquitis o neumonias, simplemente a
patologías leves.

En fín, si sirve para crear opinión lo que he escrito pues bien.

Jesús