[AF] prescripcion enfermera

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Mie Feb 6 13:03:16 CET 2008

A la pregunta 1: tal como tú lo pones "desanima". Sin embargo todos los que
hemos hecho AF tenemos experiencias de agradecimientos numerosos de los
profesionales cercanos y, sobre todo, de los mismos pacientes.

A la pregunta 2:esta es la cuestión clave; me parece demasiado cómodo
contestar ahora que ya no soy titular de una farmacia, pero contesto:
a) Me parece imprescindible para mantener la farmacia como profesión
sanitaria cambiar a valorar el pago del servicio farmacéutico por sus dos
componentes: producto+servicios
b) permanecer aferrados al pago solo por producto porque hasta ahora nos ha
ido relativamente bien conducirá obviamente , y cada vez más, a que muchos
de esos productos se nos vayan de la exclusividad y, por tanto, perder
también...sin ganar a cambio la consolidación del carácter "profesional" de
nuestros variados y valiosos  servicios
c) En mucho otros sitios fuera de España están definiendo el valor de
algunos de ellos, y aquí solo hemos conseguido hasta ahora  valorar la
atención a drogadictos en uso de Metadona. Se está discutiendo el pago por
servicio farmacéutico a residentes (ancianos o minusválidos) y aún no se ha
llegado a buen puerto, parece. Por tanto no es una cuestión fácil de Gestión
Sanitaria.
Los de Minnessotta han hecho una valoración por complejidad del paciente(nº
de diagnósticos confirmados + nº de medicamentos en juego). Los de Pittsburg
intentan que la Asociación Médica Americana les reconozca sus códigos de
procedimientos de AF (códigos CPT), Los canadienses hace tiempo que cobran
el servicio de "rechazar la dispensación" o el de "modificar la
prescripción, ahora "on line" con el prescriptor.Los ingleses contratan
servicios que, de común acuerdo, se incluyen cada año en la cartera que
pueden ofertar las farmacias y muy bien pagados; en nuestros hospitales
nuestros colegas cobran por sus servicios y nadie les carga en su coste la
factura  de los medicamentos distribuídos.
No lo veo como "cambiar margen por trabajo"  sino "cambiar pago irracional
por racional"

a la pregunta 3: no tengo duda de que se hará; lo que sí es dudoso es dónde
y por quién; Pero no es cuestión de farmacoeconomía sino de voluntad
política de los dirigentes farmacéuticos que todos elegimos para tomar la
valiente decisión de separarse del precio del producto, distribuído, hasta
el momento,  en exclusiva por nosotros.

 Mil saludos a todos
Flor Alvarez de Toledo
Oviedo