[AF] Re: [prescripcion enfermera]

A. Sanz Granda asanzgranda en jazzfree.com
Mie Feb 6 10:56:09 CET 2008

Hola a todos,

Jose, gracias por tus palabras sobre mi sitio web. Creo que hay
muchisima informacion sobre el tema que estamos hablando.

Respecto de tus cuestiones, paso a responder:

1.- [...hace AF oferta trabajar mas por una
retirbucion similiar...]
Pienso que la MISION (con mayusculas) del farmaceutico es
añadir valor al medicamento cuando este pasa por sus manos,
es decir, que los resultados de salud del paciente mejoren
debido a su actuacion, al igual que pasa con el medico o
cualquier otro sanitario... porque de otra forma no tiene razon
de ser como tal y su mision pasaria a ser de tipo estrictamente
logistico, totalmente alejada del campo sanitario... y dicha
tarea la pueden hacer (y de hecho, en muchos lugares la hacen
ya) otros canales ademas del farmaceutico, incluso maquinas
dispensadoras (ya existen incluso para farmacos de prescripcion
y muy recientemente las hay para dispensacion de metadona
¡con un rigurosisimo control!). Partiendo de esa base, el trabajo
basico del farmaceutico (de todos) seria trabajar con el
paciente para mejorar su salud. Pero con el sistema retributivo
actual, el que mas gana es el que mas vende y no el que mas
incrementos de salud produce, por lo que se produce una gran
ineficiencia del sistema (os aconsejo que leais el informe
ECORYS que la Union Europea acaba de recibir para analizar la
Farmacia en sus paises). Un sistema que no fuera perverso
(RAE: que corrompe el orden y estado habitual de las cosas)
como el actual, favoreceria al que mejor trabajara (como en
cualquier profesion) y ofreceria incentivos adecuados para el
desarrollo personal y profesional.

2.- [...creeis posible el que se firmen convenios con las
distintas administraciones donde se pacten contratos
programa ...]
Si. Tajante. Si, siempre que satisfaga claramente la necesidad
del pagador. Un principio basico en economia, que se aplica
perfectamente a la economia de la salud (o a la economia de
nuestro propio bolsillo) es que cualquiera solo comprara un bien
o servicio cuando el beneficio que obtenga por el mismo sea
superior al coste que le supone su adquisicion. Nadie pagaria
ninguna cantidad por algo de lo que desconociera el beneficio
que le puede aportar o que pensara que no le aporta beneficio.
Solo se vende un producto o servicio si los demas tienen
necesidad de ello. Para eso han de interesarse primero. Y para
ello se debe mostrar claramente los beneficios que le produce.
Si no es asi, nadie lo comprara. Hay cientos de casos de
fracasos, simplemente porque se trataba de vender un bien o
servicio que el potencial cliente no necesitaba o no percibia que
lo necesitase.

Respecto a los contratos programa, desarrolle esta idea en el 1
Symposium de resultados del Programa Dader, publicandolo
despues en El farmaceutico. 2001;269:100-103 y 2001;270:76-
80. Simplemente razone como debia valorarse y venderse el
servicio... pero como ves, con muy poca repercusion.

3.- [...veis futuro a la AF como actividad profesional ...]
¡Por dupuesto! Pienso que la AF es condicion absoluta y
necesaria para que la profesion farmaceutica tenga una
justificacion en el futuro, como desean los farmaceuticos. En
caso contrario, me temo que la farmacia quedara solo como un
canal de distribucion... en competencia con otros canales (que
ya existen en otros paises ¡no hay nada que inventar!): yo he
comprado fuera de Espanha paracetamol en lugares de venta
de prensa, ibuprofeno en farmacias con oferta del 10 por ciento
en precio y/o 20 por ciento mas de capsulas gratis o
polivitaminicos junto con las terjetas de Navidad... pero me fue
imposible, ni identificandome como colega, adquirir omeprazol
para una ulcera de duodeno, diagnosticada, pero que no tenia
receta medica.

Perdonad por la extension. Un saludo,

Angel
Ángel Sanz Granda, Pharm.D.