RE: [AF] Sefac opina: técnicos en Farmacia

gema valenzuela gemaval en hotmail.com
Jue Feb 7 07:46:23 CET 2008

Estimados compañeros, tras leer el Real Decreto en el que se limitan las competencias de los tecnicos en farmacia y parafarmacia y tras haber leido lo que la SEFAC opina al respecto, tengo que decir que si un auxiliar va a tener todas esas competencias , los farmaceuticos pasaremos a ser supervisores y con el tiempo ya veremos  que pasa, esto me recuerda al caso de los enfermeros y medicos. seria muy largo que yo debatiera aqui punto por punto todo en lo que no estoy de acuerdo.

Pero hay algo que de nuevo deja en evidencia el sistema, ¿ como es posible que ante la redaccion de un real decreto en el que se establecen las funciones de nuestros empleados, los farmaceuticos no tengamos nada que decir?

Y esto ninguna institucion lo va a recurrir? Pero que esta pasando para que no nos tengan en cuenta los politicos que redactan las leyes? Si esto le pasara a los medicos, otro gallo cantaria. Nos vamos a quedar quietos ante esto?

Respecto a lo de establecer protocolos, yo tuve la santa paciencia de elaborar PNTs en cada acto que se desarrolla en la farmacia y tambien elabore normas de dispensacion por patologia ( como hago muchas guardias estas me cunden) y sabeis de lo que me ha  servido? de nada. Porque el trabajo en una farmacia es estresante no da tiempo a hacer muchas cosas y si un empleado en su horario laboral te deja la faena a medias imaginaos si yo les doy un taco de folios para que se lo lean y estudien. Habiendoles resumido los principales temas me di cuenta que yo jamas podre estudiar por mis empleados.

Esto lo digo porque parece ser que ahora los farmaceuticos nos hemos convertidos en teoricos y la realidad dista mucho y si me equivoco respecto a lo de los protocolos estare dispuesta a aprender para hacerlo de otra manera.

Aprovecho para hacer una reflexion , si en otros paises los boticarios no han sabido defender sus intereses esto no debe pasar en España , que me digan que los ibuprofenos se venden en kioscos y ante esta realidad nos quedemos callados yo no lo veo normal.

El boticario de toda la vida ( y aun quedan) es aquel cercano al enfermo que se interesa por su estado de salud, nunca los boticarios han sido tan distantes como lo son ahora, la solucion para salvar la figura del farmaceutico no pasa por la atencion farmaceutica si no por seguir estando al pie del cañon, junto al enfermo. A caso hace 50 años los boticarios no hacian atencion farmaceutica? que pasa que los boticarios nos han tomado el pelo toda la vida? Defiendo la atencion farmaceutica pero todo en su lugar y siendo realistas. El boticario esta en el mostrador porque debe estar ahi al pie del cañon y si tiene que llevarse a un paciente aparte, al despacho se lo lleva y hace las intervenciones que sean necesarias.

Los medicamentos sean EFPs o lo que sean tienen que estar en las farmacias controlados por nosotros y para ello debemos saber defender nuestras competencias y no permitir que nos las quiten, porque en otros paises no lo hayan sabido defender. Y el valor añadido que llevan los medicamentos cuando los dispensamos son las preguntas que hacemos, el interes que mostramos por el paciente en cada acto de dispensacion y esto yo como boticaria disto mucho de aquellos que opinan que el acto farmaceutico es solo hacer atencion farmaceutica. Sin hacer atencion farmaceutica tal y como ahora se establece hemos resuelto muchisimos problemas de salud con nuestros consejos, ahora habria que plantearse ¿ quien esta dando los consejos? Es un tema muy dificil de abordar porque reitero la teoria es una y la practica con un equipo de trabajo es otra. Y la teoria se desvirtua porque quienes la ponen  en practica tienen diferentes titulaciones y diferentes motivaciones.

Un saludo.

GEMA VALENZUELA

BARCELONA