RE: [AF] aerosoles antiasmáticos

mmadurga en agemed.es mmadurga en agemed.es
Vie Feb 8 21:48:51 CET 2008

Estimada compañera:
Comprendo tu petición. Pero no es a mí a quién corresponde ofrecer esa información.
Considero que mi participación en esta Lista de alto interés pero informal, y casi de amigos, no significa que tenga que proporcionar documentos de trabajo de mi ámbito, que no se hayan hecho publicos por la institución, ni menos aún documentos de otros departamentos de la Agencia.

Cada ámbito profesional tiene los canales oficiales para solicitar la información que avala las decisiones: los Colegios, los Consejos autonómicos y el Consejo General de Farmacéuticos son los representantes de todos nosotros y son quienes oficialmente informan de los documentos que se tramitan y se informan públicamnete a estas instituciones representativas. De hecho el Consejo Gral está representados en comotés y comisiones técnicas de la Agencia, a través del Departamento Técnico del Consejo. Si luego se 'estancan' o se difunden los documentos, es responsabilidad  de cada institución.

Solo colaboro con mi persona y algun conocimiento que permanece en mi memoria. No es forma adecuada el pedir documentos/informes como si fuera un 'enlace' sindical.

Sin embargo, no solo voy a contestar esto. A título de ejemplo os recorto lo que en el nº 262 de la revista PAM (considero que todo farmacéutico debería tenerla a mano, cada mes) yo comentaba entre las Recomendaciones sobre el tema de "Corticosteroides en inhalación: riesgos de supresión adrenal en niños":
Recomendaciones:

En los tratamientos del asma con corticosteroides inhalados deben tenerse presente los siguientes aspectos:

*       los médicos prescriptores deben establecer las dosis efectivas más bajas que necesiten los pacientes, con respecto a la especialidad farmacéutica utilizada y revisarlos frecuentemente, sin suprimir el tratamiento de forma súbita.
*       se debe tener presente que cada especialidad farmacéutica puede tener una posología distinta, no solo por ser distinto corticoide sino por ser diferentes preparaciones galénicas, como suspensión para inhalación mediante aerosol con gas propelente (CFC) o polvo para inhalación.

Si estáis interesados en el tema del tamaño de partícula en los aerosoles para inhalación, remitir consulta a la División de Química y Tecnología Farmacéutica de esta Agencia:  dquimica en agemed.es o a nombre de su responsable, Dra Adela Velazquez.

Un abrazo,

Mariano Madurga