RE: [AF] precripción enfermera

gema valenzuela gemaval en hotmail.com
Sab Feb 9 09:18:33 CET 2008

Estimados compañeros, yo abri el tema de la prescripcion enfermera ante la cual me opuse rotundamente sin dejar de admirar lo luchadores que son los enfermeros. Soy gerente de un centro medico privado veo a diario como son los medicos los que asumen toda la responsabilidad de sus actos y las enfermeras no intervienen, no podemos cambiar la realidad los enfermos buscan a los medicos para que les curen y a los farmaceuticos nos buscan para que les aconsejemos y en muchos casos para que les indiquemos que medicamento deben tomar en sus dolencias menores. El gran error que hay en la politica sanitaria bajo mi punto de vista es que se centra solo en los problemas de la sanidad publica y no tiene en cuenta la sanidad privada que tambien es muy extensa y sera cada vez mas. Y tambien por ese motivo la ley del medicamento no contempla todos los casos que se nos presentan a diario en las oficinas de farmacia y tampoco contempla que los medicamentos que no vienen con receta de SNS tengan un precio mayor o algo similar que compene las continuas bajadas de precio. Respecto a la falta de formacion de los farmaceuticos, como un compañero apunta estoy totalmente de acuerdo pero tambien comunico que hay muchos farmaceuticos que ejercen por cuenta ajena( no todos)  que no quieren ser formados porque no sienten suya la farmacia y los que somos titulares ( no todos) tratamos de formarnos a traves del colegio y estudiando por libre. Sin embargo esto no imposibilita que si prescriben los enfermeros los farmaceuticos tambien deberiamos prescribir tras un proceso de formacion adecuado y en continuo reciclaje
 Yo no voy a abrir un debate porque en la variedad de opiniones seguro que se encuentra la mas acertada y eso el tiempo lo dira.
 Esta claro que quienes tienen que luchar son los que nos representan pero no se puede cerrar los ojos ante la realidad de las oficinas de farmacia, aqui no se plasman fustraciones como otro compañero a dicho, aqui se plasman realidades. Y ante realidades que no nos gustan hay que actuar unidos. La mayor debilidad de este sector es la desunion y por eso estamos en pleno siglo XXI planteandonos que salida tiene el farmaceutico actualmente para que no quede relegado a un "tendero" y os recuerdo que diariamente estan saliendo leyes y ante esas leyes nadie hace nada y el ejemplo mas claro esta en la ley del medicamento y  el Real Decreto que regula los margenes y precios.
 Falta poco tiempo para que Europa se pronuncie respecto a la liberalizacion... No me preocupa tanto este tema como el saber que nuestros politicos apoyan nuestro modelo de farmacia mediterraneo pero ¿ en que terminos lo apoyan? desde luego que lo apoyan a base de bajar precios y margenes, ¿tendremos que llegar a los limites mas desastrosos para que quien debe de hacer algo lo haga o tal vez es que no se puede hacer nada? En todos los gremios ante bajadas de precios se unen para evitarlas, pero nosotros somos diferentes...

 Un saludo.
 Gema Valenzuela.
 Barcelona
 .