[AF] Metodología de evaluación de la AF

A. Sanz Granda asanzgranda en jazzfree.com
Sab Feb 9 13:06:20 CET 2008

Hola a todos,

Me parece interesante este debate, aunque sería mejor si
interviniese mas gente. El resultado seria mas productivo.

[... creo que son cosas muy distintas: a) evaluar servicios
sanitarios, innovadores sobre otros ya existentes...]

Absolutamente en desacuerdo. Se puede evaluar todo, exista o
no, sea innovador o no, etc. Si te vale de prueba... yo trabajo
en eso y he evaluado concretamente intervenciones
farmaceuticas innovadoras frente a otras ya existentes .

[...b) establecer precios para procesos de atención sanitaria
que nunca se han prestado...]

Igualmente en desacuerdo total. Se puede, y de hecho se
hace, establecer precios para procesos que nunca se han
prestado, es más, que ni existen, pero que se pretende estimar
el precio que tendrian en relacion a lo que existe
(fundamentalmente para decisiones go-not go. Tambien he
trabajado en eso. No hablo de creencias, hablo de mi trabajo y
del de cualquier profesional que se dedique a la evaluacion de
tecnologias sanitarias (como son los medicamentos, los
productos sanitarios, los procedimientos o los sistemas
organizativos, etc)

[En la Atención Médica, cuyos procedimientos-base ... están
asentados... parece útil plantear la evaluación económica  de
nuevos procedimientos en diagnóstico o tratamientos]

Ese es el problema. Los medicos han evaluado siempre lo que
hacian. Ninguno propondria realizar habitualmente un
diagnostico, tratamiento o proceso quirurgico que no haya sido
evaluado adecuadamente y demostrado su efectividad. El
personal de enfermeria lleva tiempo haciendolo igualmente. De
hecho, existen muy buenas intervenciones de enfermeria con
muy buenos resultados (que, obviamente, han evaluado) de
procedimientos que se calificarian perfectamente de AF. Eso
unido al esfuerzo constante de toda la profesion hace que
hayan conseguido ahora lo que tienen (curiosamente yo mande
a esta lista este tema en octubre de 2006 sin que interesara a
nadie este tema que ahora salta chispas).

Sin embargo son escasisimos los ensayos controlados y
aleatorizados de intervenciones farmaceuticas, condicion
absolutamente imprescindible para obtener resultados de los
que se hace; luego ya se evaluara economicamente o no, pero
primero, DEMOSTRAR buenos resultados clinicos. En el ejemplo
de los hipertensos con o sin DM ¿que estudios evidencian que
una intervencion farmaceutica concreta controla por debajo del
7%la HbA1c un mayor porcentaje de pacientes tratados con
cuidado usual?, ¿o que la incidencia de eventos
cardiovasculares se reduce significativamente en un grupo de
hipertensos diabeticos manejado por farmaceuticos sobre otro
grupo de hipertensos no diabeticos o sobre un tercero de
hipertensos diabeticos manejados de forma habitual? Las
respuestas a estas cuestiones, probablemente, frenarian las
medidas que aqui se comentan que se llevan a cabo 'contra' el
farmaceutico, o al menos, sin contar con el.

Envio otro ejemplo muy reciente de lo que expongo (y no lo he
hecho yo, sino colegas de la Universidad de British Columbia, en
Vancouver): Modelling costs and outcomes of expanded
availability of emergency contraceptive use in British Columbia
(Can J Clin Pharmacol. 2007;14(3):e326-38). Esta intervencion
farmaceutica se demuestra en este estudio que es muy
efectiva y eficiente. Pienso que son estudios de este tipo y
otros los que precisa la profesion.

Disculpad la extension. Un saludo a todos

Angel
Ángel Sanz Granda, Pharm.D.
Consultor científico (Farmacoeconomía)
   www.e-faeco.8m.net