Re: [AF] Metodología de evaluación de la AF

flor alvareztoledo flortoledo39 en gmail.com
Dom Feb 10 13:52:12 CET 2008

Efectivamente: mejor con más opiniones; y sigo:
Los médicos y las enfermeras deben probar que un nuevo procedimiento
diagnóstico o terapéutico "funciona" mejor que el usual porque ya está
establecido un procedimiento.
El gran problema del cambio de los farmacéuticos con la AF es que no innovan
un "procedimiento" sino que empiezan a realizar procedimientos que hasta
este momento no eran propios de la profesión farmacéutica; por tanto lo
primero que habrá que conseguir es que se admitan los tiempos,  los
registros de datos y los métodos de evaluación de problemas
farmacoterapéuticos como parte del sistema asistencial al que tienen derecho
los ciudadanos.
En los dos metatanálisis de Octubre y Noviembre de Annals of Pharmacotherapy
se demuestra que efectivamente la Hb glicosilada baja 1% de promedio cuando
los farmacéuticos hacen intervenciones basadas en AF, y 10 mm de Hg la TA;
pero esas intervenciones de farmacéuticos proviene lo mismo de lugares donde
se hace "experimentalmente" que de lugares donde se acepta como parte de los
servicios sanitarios en oferta.
Lo que he querido decir hasta ahora es que para que se acepten los
procedimientos de AF como parte del sistema sanitario no me parece necesario
solamente la evaluación farmacoeconómica detallada, sino que es una decisión
global de política sanitaria porque hay evidencia científica de que el
dinero gastado en medicamentos no obtiene los mejores resultados posibles.
Adjunto las dos direcciones de los metaanálisis:

http://www.theannals.com/cgi/content/abstract/41/11/1770

http://www.theannals.com/cgi/content/abstract/41/10/1569

 Saludos de
Flor Alvarez de Toledo