[AF] Un caso con oxcarbazepina

yolanda.cofm.es y.tellaech en cofm.es
Jue Feb 14 12:35:12 CET 2008

Necesito devuestros conocimientos:
Paciente epileptica desde hace 30 años, con 48 años en la actualidad. Toma
trileptal 300mg 1/0/1, desde hace 5 años. En los últimos meses le han
aumentado la dosis de 1 comp/día a 2comp/día, por una crisis y porque en el
último electro han visto claramente un foco epileptico.Anteriormente tomaba
tegretol 200mg 1/1/1.
En los últimos analisis tiene todo bien,incluido los niveles de
oxcarbazepina en suero, pero tiene 128 mEq/L de sodio.Nunca había
tenido hiponatremia y está preocupada, el neurologo le ha dicho que aumente el
aporte de sodio.
Preguntas para las que necesito vuestra ayuda:
-Puede tener relación con la perimenopausia en la que se encuentra la
paciente?
-Si la hiponatremia es por dilución del sodio en suero por el efecto de
hormona antidiuretica (me parece extraño que despúes de tanto tiempo se
produzca este efecto adverso,pero puede estar relacionado con el aumento de
dosis), no será mejor disminuir el aporte de agua?, hay alguna pauta que le
pueda dar?
-Puede tener relación con la hiponatremia la falta de memoria y
concentración que me comenta que ultimamente le preocupa?
Bueno,muchas dudas..., espero vuestra ayuda
Yolanda Tellaeche