[AF] Oxibutinina por Tamsulosina

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Ene 22 14:07:56 CET 2008

Estimada Ely:
 A continuación te escribo todo lo que se me ocurre en relación a este caso:
 La oxibutinina,como anticolinérgico que es, puede ser responsable, último detonante diría yo, de retención urinaria, y parece que es el que ha desencadenado todo por lo que dices.
 No entiendo cómo pueden haberle cambiado un alfa- adrenérgico como la tamsulosina, cuyo objetivo sería contraer el músculo detrusor para que la orina se expulse, por un relajante de la musculatura lisa que busca evitar que se orine y que por esa relajación aumente el tamaño de la vejiga. Imagino que colegas de la lista podrán dar más luz.
 Pero es que además, al tener Parkinson, todo puede complicarse más. El Parkinson es una alteración del equilibrio dopamina/ acetilcolina, y por eo se utilizan medicamentos que intentan restaurar ese equilibrio, bien anticolinérgicos, bien precursosres de la dopamina como el que usa el paciente. Por tanto, introducir un anticolinérgico para problemas prostáticos introduce un problema adicional en el paciente, por tener Parkinson. Si además parece ser que está utilizando comprimidos de liberación retardada, en los que se incluyen dos principios activos diferentes y encima se parten, el desequilibrio puede ser incluso superior y los efectos de la acetilcolina se hayan aumentado aún más. Algo que no se está haciendo bien, da la cara después como consecuencia de otra acción negativa (y en esto de la clínica menos por menos no es más, sino mucho peor).
 Hasta aquí la contestación a tu preocupación. Pero como farmacéutico creo que debo ocuparme de que todas las necesidades farmacoterapéuticas del paciente estén satisfechas de la forma más adecuada. Es lo que nos distingue de los médicos y lo que nos hace complementarios y no enemigos, a pesar de que muchos farmacéuticos insistan en no verlo. Y en todo esto, también quisiera hacer hincapié en el resto de su tratamiento. Por ejemplo, me llama la atención que digas que está controlado de la diabetes, con alimentación y con una sulfonilurea de vez en cuando. Me gustaría saber qué valores hay en glucemias y en hemoglobina glicosilada, porque no estoy del todo seguro de que eso sea correcto (tampoco digo lo contrario, simplemente me gustaría ver). Veo que ha tenido un accidente vascular, luego es un paciente de alto riesgo y diabético. No sé nada de su colesterol ni de su presión arterial (¿doy por sentado que no fuma?). Me cuesta trabajo pensar que no tenga tratamientos para ello y que su presión arterial esté por debajo de 130/80 mmHg y su LDL por debajo de 100 mg/100ml.
 ¿Y por qué le cambiaron la sertralina, inhibidor de la recaptación de la serotonina, por venlafaxina, inhibidor de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, qué cacao vamos a formar con los neurotransmisores, hay una buena herencia y una mano maldita detrás? (con humor negro).
 Bueno, espero no haberte liado más.
 Manuel Machuca
 www.farmacoterapiasocial.es