[AF] Oxibutinina por Tamsulosina

Dr. Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Ene 22 22:55:28 CET 2008

Ely:
Aquí estoy de nuevo. La contraindicación de la venlafaxina con el uso de
travanoprost hay que explicarla de una manera más objetiva y valorarla de
manera más objetiva también. Me parece muy importante como farmacéuticos que
tengamos toda la información de los medicamentos que toma el paciente. Como
he dicho antes, si no tenemos todos los datos de los medicamentos, no
hacemos nada. Lo que podemos aportar al proceso de atención al paciente
alcanza su máxima utilidad si conocemos toda la farmacoterapia del paciente.
Por tanto, deberías haber comentado este medicamento desde el principio. Lo
digo con ánimo de concienciación de todos y que nos acostumbremos a ello.
La venlafaxina tiene como una de sus actividades la inhibición de la
recaptación de la noradrenalina, y como consecuencia de ello, podría
producir midriasis. El travano prost es un beta- bloqueante (bloqueantes
beta- adrenérgicos, noradrenalina). Por tanto, ahí reside el problema. Ahora
bien, lo que hay que dilucidar es hasta qué punto la venlafaxina puede
incidir sobre un problema ocular. ¿Cómo saberlo? Se me ocurre de una forma
objetiva. Caso de que hubiera un problema real (no de libro), lo que se
vería modificada es la presión ocular. Por tanto, si la presión no es
correcta, se interviene, y si no, no se interviene, y se sigue y se modifica
se interviene, y si no, no se interviene.
Lo que no sé por qué se cambió la sertralina por la venlafaxina. ¿Por qué
fue, por falta de efectividad, por problemas de inseguridad, por
capricho...? ¿Es efectiva la venlafaxina ahora? Si la respuesta es sí,
¿asumes el riesgo de perder efectividad por una cosa teórica de la que no
sabes si tiene verdadera incidencia?. Si fuera no, ¿por qué no lo cambias
por falta de efectividad? Creo que tienes que contestarte muchas cosas antes
de intervenir por lo que ponga un libro. El resultado de una decisión
clínica es algo tan impredecible que no te puedes permitir el riesgo de
tomar una decisión sin tener antes todos los datos.
Me temo que sigo liando la cosa, pero creo que el camino va por ahí.
Manuel Machuca
www.farmacoterapiasocial.es

Manuel Machuca González, PhD
www.farmacoterapiasocial.es