[AF] Re: se trabaja en AF

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Jul 2 19:09:50 CEST 2008

Me parece importante el debate que saca Julian a colación.
Yo lo resumiría en esta pregunta: ¿puede la oficina de farmacia seguir
funcionando como hasta ahora?
Imagino que la respuesta es sí. Las labores de la OF "tradicional",
entendiendo por esta a la de la segunda mitad del siglo XX, que supone
proporcionar acceso universal a medicamentos de calidad y cuidar de la salud
general (seamos generosos e incluyamos aquí la dispensación activa) de la
población son tareas fundamentales, sin las cuales ningun programa de mejora
de la farmacia es posible.
Sin embargo, se me ocurre otra pregunta, ¿es posible ir más allá?
La respuesta también parece ser sí. El seguimiento farmacoterapéutico supone
un escalón distinto de tratamiento del paciente. Digamos que la diferencia
con la dispensación activa es la que puede existir entre leer un artículo de
una revista o empollarse un tema de un libro de texto y hacer un examen oral
del mismo. Requiere mucho más esfuerzo, más habilidades técnicas, sociales y
sobre todo tiempo.
Siguiente pregunta ¿es necesaria?
Aquí hay más controversia. Mi convencimiento es que sí lo es para los
pacientes con la salud más frágil, los ancianos, los polimedicados etc...
Desde este supuesto, debería remunerarse.

Eduardo Satue