[AF] Re: se trabaja en AF

julianramonmartinez julianramonmartinez en redfarma.org
Mie Jul 2 17:21:39 CEST 2008

  Estimados compañeros: lo que quiero decir es que no sólo de AF vive la
farmacia, y no toda persona que entra en nuestra farmacia precisa de esa
atención. No podemos ni debemos olvidar los años de dedicación y trabajo de
nuestros predecesores en la farmacia y creer que lo que hacían no era digno
o "profesional", el preguntar, mandar una nota al médico o llamarle por
teléfono, el recordar una posología o resolver un error de prescripción o un
efecto adverso, se ha hecho siempre, quien olvida su pasado está condenado a
repetirlo, tanto en lo bueno como en lo malo. A veces me parece entender que
sólo con AF se puede hacer farmacia pero creo que lo que mejora es la
documentación y el seguimiento particular normalizándolo, cosa por cierto
muy académica y bonita. Si algunos creen que la AF debe ser una
especialización se debe tratar como si fuera una microbiología o una FH y
tener por tanto un desempeño propio incluso fuera de la OF (y una
remuneración cosa que la administración no va a hacer pues sólo funciona
bajo presión o por economía y dudo de que hoy por hoy de manera privada se
pudiera vivir de la AF). He llegado a leer que haya farmacias de AF y sin
ella. Nuestros mayores farmacéuticos estaban unidos, si salían de su ciudad
o de su pueblo y necesitaban visitar una oficina de un compañero, sólo con
presentarse todo era fraternidad, ahora parece que nos queremos dividir en
listos y tontos y a veces parece que nosotros mismos no apreciamos nuestro
trabajo y no nos damos cuenta (como algunos que entran en la farmacia) que
el farmacéutico es un facultativo superior, tanto los que sacaron un cinco
como los de M.O. y los de siempre esperando el resultado del divide y
vencerás.
Julián R. Martínez
Zaragoza.