[AF] Barnidipino y edema maleolar

Wenceslao Ferrando w.ferrando.000 en recol.es
Sab Jul 12 17:34:36 CEST 2008

Estimados colisteros:

      Tengo una paciente de 84 años en tto. con Libradin 20 (barnidipino) desde hace más de un año y hace tres dias apareció con edema maleolar. Su TA está bien controlada (110/60) y que yo sepa (no tengo acceso a historia clínica) su indicación fué por HTA.
   Acudió a urgencias y le recomendaron verbalmente (nada escrito) suspender Libradin por ser ésta la causa de su edema.
   Ya se que los calcioantagonistas son susceptibles de producir edemas maleolares, pero este efecto es más frecuente al inicio del tto y suele desaparecer con el tiempo. También la insuficiencia cardíaca produce edemas maleolares.
   También tengo duda respecto a la conveniencia de retirar bruscamente la dihidropiridina (riesgo de rebote con elevación brusca de HTA y angina).
   Como quiera que me resulta imposible contactar con el médico (ni siquiera sabemos quién es) y la paciente no tiene cita con su MAP hasta el viernes próximo, os pido consejo.

Gracias y calurosos saludos desde La Vila Joiosa
Wenceslao Ferrando. Farmacéutico comunitario.