[AF] Barnidipino y edema maleolar

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Dom Jul 13 12:50:55 CEST 2008

Hola Wenceslao:
Creo que todo lo que dices es muy cierto, aunque te veo excesivamente
apurado porque la paciente no tenga visita hasta el viernes, por dos
cosas: porque la intervención no está muy clara y porque el riesgo
adicional que supone el barnidipino a su situación no es tanto. No es
que no tenga riesgo, pero su verdadero riesgo es la edad que tiene.
Mi experiencia con los antagonistas del calcio, en especial con
amlodipino, es que como tú dices, producen edemas maleolares, pero,
salvo que el paciente esté tomando una dosis demasiado alta, esto
sucede más en pacientes en los que el corazón no funciona tan bien.
Si te fijas en la presión arterial del paciente, es probable que el
barnidipino haya bajado bastante la PAS, ya que se suelen utilizar
este tipo de medicamentos en ancianos para tratar la hipertensión
sistólica aislada, muy propia de estas edades, en las que suele subir
la PAS manteniéndose estable la PAD y desarrollando hipertrofia
ventricular izquierda.
Como consecuencia de la bajada, la sangre va más lenta, y si no hay un
corazón derecho que tire para arriba, se producen los edemas
maleolares. Por tanto, la solución sería encontrar el ajuste de dosis
necesario en el que no bajara tanto la presión arterial y pudiera
desaparecer el edema maleolar, algo compatible también con eso que
temes de los calcio antagonistas, que sin embargo, con los que es
verdaderamente importante el tema de la retirada brusca es con los de
acción rápida, como nifedipino (no en formas de liberación retardada).
Por tanto, en mi opinión, bajar a barnidipino 10 podría ser una buena
opción para ver si se dan esas dos circunstancias que esperamos
(presión controlada y supresión del edema)
No sé si te he ayudado mucho. Quizás algún médico de la lista pueda
aportar más cosas

Dr Manuel Machuca, Ph D, Pharm D
www.manuelmachuca.com
www.farmacoterapiasocial.es