[AF] Protocolo de Tratamiento Ambulatorio Involuntario en la enfermedad mental

Nina Villasuso Cores nina_villasuso en yahoo.es
Jue Jul 24 11:04:38 CEST 2008

¿Qué prevalece, la autonomía del paciente o la "seguridad" de los que le rodean?
Francamente, no me extraña mucho esta iniciativa.
La actitud habitual( hay  loables excepciones) de los facultativos españoles en cualquier patología es convencer/ obligar al paciente a tomar medicación sin explicar en la mayoría de los casos los posibles efectos adversos  e incluso sin aclarar adecuadamente el objetivo del tratamiento.
 Se está negándo el derecho de decidir sobre la propia salud.
No se trata de un acuerdo entre dos personas , sino de una imposición.
Creo que ésta es una de las razones de tantos fracasos en la adherencia a los ttos.
Ocultando datos y atemorizando ¿se consigue algo?
Con los pacientes psiquiátricos la cosa empeora, pues se les considera incapaces de decidir.Ingresos involuntarios y medicación  oculta no son nada nuevo en psiquiatría.

Saludos

Nina Villasuso Cores
Farmacéutica Comunitaria
Monfero ( A Coruña)