[AF] Protocolo de Tratamiento Ambulatorio Involuntario en laenfermedad mental

Sandra Costales c07989 en cofas.es
Jue Jul 24 12:34:09 CEST 2008

Estando de acuerdo con todo lo que habeis dicho hasta ahora y a riesgo de
parecer un poco o un mucho retograda yo plantaria una pregunta que nadie ha
formulado ¿que hacemos con aquellos pacientes que se niegan sistematicamente
a tomar su medicacion y a recibir tratamiento psiquiatrico ? ¿que
herramientas les damos a sus familias para poder afrontar este problema?
Yo estoy de acuerdo en que no se puede obligar a una persona a tomar un
medicamento si no quiere pero ¿podemos obligar a una familia a convivir con
una persona agresiva o con otra serie de problemas que hacen imposible la
convivencia y no desea tomar su medicacion ?
Debemos respetar los derechos del enfermo pero no podemos olvidarnos de los
derechos de sus familias y eso es lo realmente dificil, conciliar los
derechos de ambas partes.
Me gustaria que alguien me pudiera dar una respuesta realista y aplicable ya
que desde mi farmacia he visto situaciones realmente sangrantes.
No podemos escudarnos en que si el enfermo no quiere tomar su medicacion ni
seguir un tratamiento psiquiatrico no podemos obligarlo y olvidarnos del
problema porque la sensacion que tienen sus familias es de completo
desamparo.

Sandra