Planes Estudio Re: [AF] InfoINHALER - Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Jul 25 13:31:50 CEST 2008

> Missatge de Jose Espejo <joseespejo en redfarma.org>:
> Entonces ¿Quien maneja la barca de los cambios en la formación como
> farmacéutico?
> Para iniciar un tema escriba a: AF en listas.uninet.edu
> Para modificar las características de su suscripción acuda a:

Estimados amigos de la lista de Atención Farmacéutica:

Espero que os acordéis  de mi último envió  de 30 de junio del corriente a la
lista  de AF, comunicando que ya teníais de libre disposición el nuevo programa
da autoformación INFOINHAILER en la página de internet de nuestra Unidad de
Farmacia Clínica y Farmacoterapia (http://wwww.ub.edu/farcli/wp0.htm) de la
Universidad  de Barcelona.

En el mismo correo  os comentaba mi –preocupación- por la elaboración de los
planes de estudio de Farmacia y a ello nuestro compañero José  Espejo envío
una  respuesta a la lista preguntando – Entonces ¿Quién maneja la barca de los
cambios en la formación como  farmacéutico?- , arriba incluida.

Muy voluntariamente no quise responder entonces  a la pregunta, por querer
albergar alguna esperanza y porque como decía y creo que sigue diciendo alguien
que me conocía bastante, suelo llevar -cinturón y tirantes-. No obstante como a
estas alturas  de la partida, conseguí llegar sin ayudas y sin deber nada,  y
por otra parte  mi  ego se encuentra plenamente satisfecho y no aspiro a
oropeles ni laureles, me comprometo a dar amplia y cumplida respuesta  a esta
pregunta y a lo con ella relacionado.

Sirva de adelanto la ultimísima Editorial que escribe Juan Esteva de Sagrera,
Catedrático de Historia de la Farmacia  y Director de nuestro Departamento de
Farmacia y Tecnología Farmacéutica  y  de la Revista OFFARM en el Vol. 27, Núm.
7, (Julio-Agosto) 2008, que incluyo a continuación. Personalmente me hubiera
gustado haber podido ayudarle en los ingratos momentos que se que le tocaron
vivir con la -experiencia-  del cambio de plan de estudios de Barcelona.   Es
pues una lectura, no sólo muy ilustrativa sino altamente recomendable, de la
que todos vosotros sabréis sin duda extraer las conclusiones y derivaciones
correctas.

Con un cordial slaudo, os deseo un buen verano o al menos parte de el.

Eduardo L. Mariño Hernandez
Universidad de Barcelona

EDTORIAL:

Planes de estudio… ¿de farmacia?

La actual elaboración por parte de las facultades de farmacia de sus
nuevosplanes de estudio para adaptarlos al espacio superior educativo europeo
amenaza convertirse en una gran ocasión perdida. Por su propia naturaleza y
funcionamiento, las facultades funcionan como institutos de investigación de
ciencias químicas y biológicas más que como facultades donde se forma a los
futuros farmacéuticos. El proceso de selección y promoción del profesorado y la
competencia entre departamentos hace que tomen la delantera las materias más
científicas en detrimento de las que más interés tienen para los profesionales.
Un profesor sólo llega a serlo tras demostrar que es un investigador relevante
en su área de conocimiento, capaz de causar impactos en la comunidad científica
y de publicar en las más prestigiosas revistas internacionales. El problema es
que la propia naturaleza de las materias que más interés práctico tienen para
la profesión dificulta disponer del currículo que abre las puertas a la
docencia. Las asignaturas más útiles para los profesionales, sea en la
farmacia, en el hospital o en los departamentos de galénica de los
laboratorios, no pueden competir, según los criterios universitarios, con las
asignaturas de las ciencias básicas, como la química orgánica, la biología
molecular o la fisicoquímica.

El resultado es inquietante: envejecimiento de la plantilla de profesores en
los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, presencia minoritaria
de estos en los órganos de gobierno de las facultades de farmacia, dificultad
en la realización de tesis doctorales al considerar que no se adecuan a los
criterios de excelencia científica, reducción de la oferta de materias de
interés para los profesionales (legislación, gestión, farmacia clínica,
atención farmacéutica, formulación, dermofarmacia, productos sanitarios,
historia, deontología, tecnología).

Las pocas asignaturas de interés prioritario para los profesionales que se
salvan en las facultades de farmacia lo consiguen por imposición de la
directiva europea pues, de no existir la obligación legal de impartirlas, acaso
desaparecerían incluso las prácticas tuteladas o se propondría realizarlas
también en industrias e institutos de investigación.