[AF] distribución desde laboratorios

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Lun Jul 28 11:40:53 CEST 2008

Como es habitual en verano, ciertos productos comienzan a fallar en los
almacenes con una insistencia irritante, hasta el punto de estar muchos días
sin servicio. En este caso eran varios productos de Astra Zeneca, incluido
el Arimidex, que vale muchas pesetas cada envase. El mensaje en el albarán
marca: “laboratorio no sirve”, tanto en Safa como en Federación. Al llamar
al laboratorio me indican que no hay desabastecimiento, que ellos tienen
producto ¡?. Así que no me queda más remedio que utilizar el “canal de
emergencias” del laboratorio, en el que se debe rellenar un fax y solicitar
el producto. El coste de esta operación es a PVL+IVA y además añaden el
margen de distribución, como si el laboratorio fuera distribuidor. Esto
ocurría un miércoles. El jueves me llega el pedido, en una caja donde
prácticamente todo el producto estaba aplastado e impresentable para la
dispensación, incluidas varias unidades de Arimidex. Llamo inmediatamente y
el canal de emergencias está saturada y quedan en llamarme esa mañana. Nadie
llama. Al día siguiente, tampoco. Me entero por el delegado de zona (el
único que ha estado atento a todo este desaguisado y al cual agradezco su
esfuerzo) que están de vacaciones en Madrid y Galicia por ser Santiago, y
que nadie puede atenderme. Pasa el fin de semana y llega el lunes donde
todavía nadie ha solucionado la emergencia.

De todo esto se reitera la vieja pregunta: ¿es ético que el laboratorio no
envíe las unidades a los almacenes, provocando todos estos problemas?, pero
sobre todo, me surge una nueva: ¿es ético que el laboratorio se dedique a
cobrar el margen de distribución como si lo fuera y su servicio sea tan
lamentable? A saber, no garantizan un reparto adecuado porque jamás en mis
años de farmacéutico he recibido un envío en este estado y además, el “canal
de emergencias” no sirve para emergencias de días de fiesta o de fin de
semana, cosa que sí tienen los almacenes previsto. Esto es, nos encontramos
con unos señores que cobran por una función que en realidad no realizan
porque la función de distribución incluye en el artículo 70 de la ley de Uso
Racional:

“Los almacenes mayoristas y, en su caso, los laboratorios farmacéuticos que
distribuyan directamente sus productos estarán obligados:
e) a cumplir servicios de guardia…
h) a cumplir con las normas de buenas prácticas de distribución…”

Así que a mínimo que tengan un poco de responsabilidad, el laboratorio tiene
dos opciones, o implanta un servicio de distribución de emergencias como es
debido y cobra por ello o bien sigue como está y no cobra el margen de
distribución. Lo que no se puede es sacar tajada de todas partes y llamarse
andana.

Eduardo Satue