[AF] Leido de la EMEA

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Jue Jun 12 10:31:19 CEST 2008

       Con una elevada frecuencia la agencia europea del medicamento (EMEA) nos va haciendo llegar a los suscriptores del servicio de novedades las variaciones producidas en su base de datos de fármacos.

	Muchos días la lectura es una retahila de nombres que demuestran hasta qué punto llega la imaginación de los laboratorios fabricantes; Mimpara, Evoltra, Hepsera, Cimzia, Suboxone, Quixidar...

	Hoy leo dos que me hacen pensar; Xelevia, que es ni más ni menos que sitagliptina, ya registrado como Januvia. Y por el mismo laboratorio, lo cual me desconcierta; ¿porqué dos fármacos con la misma composición, formato, indicaciones y dosis? ¿Poderoso caballero es don dinero?

	Otro caso distinto es la nueva indicación de celecoxib bajo el nombre de Onsenal; "Onsenal está indicado para reducir el número de pólipos adenomatosos intestinales en la poliposis adenomatosa familiar (PAF), como adyuvante a la cirugía y a la vigilancia endoscópica".
	Y me hace recordar; mi difunto padre estuvo en un ensayo clínico con rofecoxib sobre ésta misma indicación. Me miraba con sonrisa traviesa y me decía; "estoy en el grupo "bueno", desde que me tomo ésto no tengo ningún dolor de rodillas ni de espalda, me están dando el antiinflamatorio". Y yo me acordaba de aquellos voluntarios que en el estudio de sildenafilo no querían devolver los comprimidos azules cuando suspendieron el estudio...

La información de Onsenal: <http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/onsenal/onsenal.htm>