[AF] se trabaja en AF

Santiago sricarte001 en cofb.net
Jue Jun 12 21:03:56 CEST 2008

> Efectivamente, el voluntarismo no lleva a nada. Pero si quiero que me
> reconozcan un servicio antes deberé hacerlo bien. Yo no voy a pedir que me
> paguen por ser mecánico de coches antes de aprender el oficio. Primero
> aprenderé y luego a ver si me contratan.

Pues yo empecé a interesarme por la AF en 1997-98 ( cuando se hizo el
congreso en San Sebastian)
y ya por aquellas fechas se decia exactamente lo mismo.
Justo han pasado 10 años y los argumentos son los mismos

Ahora, hacer AF es mas complicado que en el 1998 por dos razones
básicas:
UNA: la económica, dado que la presión sobre la farmacia es mucho mas alta.

 para pensar:

Nosotros hacemos SPD  en la farmacia (escribo lo siguiente con mayusculas no para
gritar sino para destacar)QUE NOS HAN SOLICITADO EXPRESAMENTE DESDE EL
AMBULATORIO ( El ambulatorio le pregunta al paciente cual es su
farmacia habitual y entonces se llama a la farmacia para ver si esta
está capacitada para hacer SPD y si es así se le solicita que lo haga)

Ellos ya saben que hacemos bien las cosas!! y ni siquiera nos han
preguntado si tiene un coste o si ellos nos podrian abastecer de
material, dado que a un pensionista que encima viene desde el
ambulatorio no se le puede cobrar por el servicio, por la simple razón
que en el ambulatorio seguramente tampoco se lo plantean.

Y tu  podrias decir :  es que SPD no es exactamente seguimiento
farmacoterapeutico, y yo te dire dos cosas:
1) es que para hacer SPD se ha de hacer un mínimo de SFT y lo que es
mas importante
2) sÍ saben que por lo menos hacemos los SPD bien, te los solicitan y
no te dicen absolutamente nada de costear por lo menos los materiales
¿ que esperas cobrar de la AF?

CUANDO DEMUESTRES que haces bien las cosas te darán una palmadita más
en la espalda, te dirán ... muy bien muy bien... pero de cobar más por
el servicio nada de nada o ¿acaso no es ese tu trabajo? ¿ para que
estas formado? tu no cobras por dispensar medicamentos cobras por ser
un farmacéutico de verdad . Y ahi se acabo la historia... bueno no
la verdad que no acaba asi  acaba con un gasto más.

DOS:
No me da ninguna verguenza decir, que antes tenia la sensación de
saber mas AF que ahora.
Sin querer caer en la nostalgia decir que llevar a las Farmacias una
sistemática como la inicial era realmente facil y sencilla.Ahora no se lo que es
un RMN o MRN, ni me he preocupado en saberloporque al final te das cuenta que de AF solo hay una
y todo lo puedes sintetizar rapidisimamente y de forma efectiva TAL
COMO SE HACIA EN 1998.

PD:
Respecto a los otros temas que aludes como no concernientes a la AF y
tratados aqui en este foro, estoy en desacuerdo contigo dado que la estabilidad
economica y justa es necesaria para  un buen desarrollo de la AF
desarrollada en las Farmacias. Comprendo que  para los que esten
desarrollando AF fuera de la farmacia  le parezca tema de no mucho
interes en cuanto a la tematica, pero para una farmacia es tema vital
para el desarrollo real, dado que como ejemplo te puedo decir que yo
gano sin hacer SPD  mientras que haciendolos, economicamente hablando es un gasto mas
y si el futuro de la AF es ese, creo que lo tenemos todos muy crudo,

Santiago Ricarte
farmacéutico de Barcelona.

Saludos,
 Santiago                            mailto:sricarte001 en cofb.net