[AF] se trabaja en AF

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Jue Jun 12 20:16:05 CEST 2008

Estimada Belén:
Te agradezco infinitamente la contestación, a pesar de pienso justo lo
contrario que tú. Me da mucha lástima que temas como éste, en una lista de
correo que se autotitula de Atención Farmacéutica no tenga opiniones, lo
cual no pasa cuando se habla de otros temas, que, creo yo, poco tienen que
ver con ésta.
Efectivamente, el voluntarismo no lleva a nada. Pero si quiero que me
reconozcan un servicio antes deberé hacerlo bien. Yo no voy a pedir que me
paguen por ser mecánico de coches antes de aprender el oficio. Primero
aprenderé y luego a ver si me contratan.
Y los resultados de investigaciones, sobre prácticas asistenciales no
implantadas, no pueden dar resultados objetivos, por muy maravillosos que
sean los diseños de estudio.
Si me ponen a mi a hacer by- pass coronarios, podría llegarse a concluir que
esa técnica es muy mala porque eleva mucho la mortalidad cardiaca. Pero no
es eso, soy yo, que soy muy malo. Por tanto, si hacemos investigaciones
sobre procesos asistenciales no implantados, que no se dominan, se puede
llegar a resultados que desanimen si salen negativos, o no ponderen
suficientemente la importancia de la intervención, si son positivos.
Por tanto, creo que en el momento en que estamos, en vez de inventarnos
"otra Atención Farmacéutica" deberemos ser voluntaristas e intentar hacerlo
bien, investigar sobre la implantación, saber más sobre el proceso
asistencial y avanzar en eso. Es al menos mi opinión.
De todas formas, te agradezco enormemente como dije antes, que contestases a
mi apreciación, aun no compartiendo pareceres

Manuel Machuca
www.farmacoterapiasocial.es