[AF] Re: FARMACIAS CONCERTADAS

Sandra Costales c07989 en cofas.es
Lun Mayo 5 20:50:18 CEST 2008

En respuesta a lo planteado por David no dudo que nuestro sistema de
farmacias pueda mejorar pero estoy completamente de acuerdo  con todo lo que
plantea Manuel Mares.
En cuanto a que sea en los centros de salud donde se dispensen los
medicamentos para pensionistas le voy a contar una situación que se lleva
viviendo en mi provincia desde hace ya varios años como consecuencia de la
"falta" de médicos, cuando yo empece a trabajar en la farmacia si un médico
se iba de vacaciones o estaba de baja  habia un sustituto para cubrir su
plaza  y cuando llegaba el verano se reforzaba el servicio con un médico
para desplazados.En la actualidad no tenemos médico de refuerzo en verano
(no porque haya menos desplazados) pero no solo eso sino que cuando un
médico se va de vacaciones no hay nadie que lo sustiuya asi que se dan
situaciones de estar atendiendo 3 médicos la poblacion que deberian estar
atendiendo 6 y para eso tienen que cerrar los consultorios perifericos donde
pasan consulta varios días a la semana para quedarse en el centro de salud
de referencia con lo que la poblacion de esta zona (gente mayor que muchas
veces no dispone de medios de transporte esta "encantada") por la misma
razón hemos tenido durante un largo periodo de tiempo 1 pediatra compartido
para todo un concejo yo personalmente no me puedo creer que esta situación
no tenga solución si hubiera voluntad.
¿llegariamos a ver esto si los medicamentos se dispensaran en los centros de
salud? ¿como actuarian la administracion ante la hipotetica falta de
farmaceuticos  ?¿no se dispensarían medicamentos mientras el farmaceutico
estuviera de vacaciones , de baja o tomando el café?¿lo haria una enfermera
, administrativo,celador ,auxiliar .....?porque yo no dudo que esa situación
se acabaría dando
Por supuesto en la situación antes descrita las farmacias de esta zona somos
los profesionales sanitarios mas cercanos a la población (en cuanto a
distancia y en cuanto a horarios) y te puedo asegurar que la poblacion no
percibiría como una mejora en los servicios el que alguna farmacia tuviese
que cerrar como consecuencia de la aplicación de las ideas que tu propones.