Re: [AF] De nuevo homeopatía

Vicente J. Baixauli v.baixauli.000 en recol.es
Mie Mayo 7 11:55:45 CEST 2008

Perdon por no haberte respondido antes. Lo hago personalmente y no a la
lista porque creo que esto no aporta nada positivo a la lista.
Respondiendo a tus preguntas: sí, se ha hecho a petición de Ana Mª, porque
está en la junta y representa sensibilidades y "creencias" de ese tipo, nos
guste o no. Si tu lo pides y evidentemente no eres socio, va a ser difícil,
que lo hagamos, pero en breve, sino está ya, para recoger todas estas
opiniones se va a crear un buzón de sugerencias, y opiniones periódicas para
que los socios den su parecer sobre estas y otras cuestiones mucho más
polémicas uqe afectan a la farmacia comunitaria. Ten por seguro que si
hubiera que hacerlo se haría, pero igual que se ha hecho, es decir sefac no
se pronuncia sobre el consumo de cannabis o el lsd terapéutico, sin tener
una evidencia científica detrás y/o un consenso en la junta directiva.
Realmente pienso que no nos han colado ningun gol, puesto que sefac no ha
opinado, sólo ha trasladado una inquietud sobre medicamentos a aquellos que
les interese o se lo crean, que los hay, y son socios en un momento en que
se está gestando una regulación administrativa. No creo que por hacerlo
seamos menos científicos ni estemos a lo que quieren los homeópatas. Yo me
siento igual, como no me afecta ese mensaje no le hago ni caso, sigo
pensando igual.
Sobre "Todos tenemos creencias, pero eso no debe influir en nuestro quehacer
profesional. Opino.", estoy de acuerdo pero coincidirás conmigo en que es
muy dificil de cumplir.
Sobre tu último pàrrafo: Precisamente, para evitar que la mesa de homeopatía
sea jauja y estemos a lo que dicen los homeópatas, se pensó en un cara a
cara, detractores y partidarios para que el debate sea enriquecedor. Vuelvo
sobre lo que dije, tú opinión sobre la homeopatía es tuya, pero hay un
montón de personal utilizando la homeopatía, prescribiéndola y
dispensándola, hay muchísima expectación sobre el tema, sobre si es
efectiva,  cómo es posible que funcione..., es decir, no todo el mundo
piensa como tú o lo tiene tan claro y creo que si la mesa sirve para
clarificar, enriquecer, desmontar, o tener argumentos, bienvenida sea, creo
que se gana más así que mirando para otro lado. Si de verdad estás
convencido de una cosa y la puedes defender, qué mejor oportunidad que en un
congreso de profesionales, donde se va a llegar mejor a ellos y donde se
puede intervenir.
Lamento que no seas socio de sefac, y que no vengas al congreso.
Espero haberte contestado y que entiendas mi opinión.

Saludos de Vicente J. Baixauli