Re: [AF] De nuevo homeopatía

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Mayo 8 18:18:44 CEST 2008

On May 8, 2008, at 9:34 AM, Farma LC wrote:

> Gracias Vicente por contestarme por aquí. Creo enriquecedor para el
> debate
> general que se conozcan las posiciones de todos los actores, tanto
> en lo
> referente a la ciencia (homeopatía) como a la titularidad/propiedad
> de la
> oficina de Farmacia.
> (...)
> porcentaje por volumen. Eso sí sería profesionalizador, antes que
> dejarse
> las neuronas intentando creerse que el agua tiene memoria.

Exacto. Pero, ¿por qué creo recordar que solamente he visto una
farmacia que no
tiene un rotulillo de "homeopatía", "productos homeopáticos", y/o que
exhibe un
muestrario de homeopatía en el escaparate?

Creo que esto tiene mucha relación con todo el debate sobre la
profesionalidad o no
de la farmacia, sobre la necesidad de que sea atendida por personal
cualificado o no,
y sobre lo desastroso (o no) que sería el que determinados
medicamentos se pudieran
vender en grandes superficies.

Y es que, insisto. ¿Alguien puede explicarme cómo es posible *creer*
que la homeopatía
puede funcionar, y al mismo tiempo tener conocimientos elementales de
Química? ¿El nivel
de preparación científica exigible a un profesional sanitario se
limita a que haya sido
capaz de memorizar una serie de cosas como si de un catecismo se
tratara, o es de
esperar que haya *comprendido* lo que estudió en su día? Porque la
comprensión de
los principios básicos de Física y Química que se estudian en
cualquier carrera de
ciencias francamente es incompatible con la creencia en la eficacia de
la homeopatía, ya
que sus principios básicos (similitudes, diluciones, etc) son
sencillamente ridículos.

Por supuesto, si realmente hubiera una demostración científica de su
eficacia, un servidor,
como cualquier otro crítico, callaría la boca. Pero el problema no es
solamente que
no hay tal demostración, sino que además la homeopatía se blinda
frente a cualquier
diseño racional, ya que describe las enfermedades como una suerte de
desequilibrios
energéticos únicos según el individuo, y de hecho niega la existencia
de las enfermedades
tal y como las conocemos, atribuyendo a los remedios un carácter ad-
hoc; el homeópata
los prescribe con unos criterios no demasiado claros, ya que por
definición no tienen
una indicación terapéutica determinada.

Entonces, ¿cómo funciona este "doblepensar"? Este es el debate que se
está escamoteando
una y otra vez, limitándose a un "a favor" o "en contra", como si uno
hablara de su
devoción por un determinado equipo de fútbol.

Borja.