[AF] re:farmacias concertadas

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Vie Mayo 9 20:34:24 CEST 2008

Gracias Oton.

Por ticket moderador me refiero a un sistema que implique, aunque sea de
forma simbólica que el medicamento vale algo. El que casi el 80% de los
medicamentos los consuman personas que no pagan directamente por ellos
(aunque lo hayan pagado a lo largo de toda su vida) introduce cierta
desvalorización del mismo, lo que no cuesta tiende a no valorarse. Todos
somos conscientes de las toneladas de medicamentos que recoge el SIGRE cada
año, y seguro que no es el total.

De esta forma, si por cada receta hubiera que abonar, digamos 20-50 cents,
este dinero supondría un pequeño ingreso al sistema (sobre 800 mill recetas,
calcula) pero sobre todo supondría probablemente un desacelerador en la
demanda de medicamentos, o al menos un menor incentivo (no olvidemos que
cada año que pasa el usuario aporta menos directamente a la factura
farmacéutica y más la farmacia). Evidentemente esta medida sería claramente
impopular y por eso ningún político se atreve a llevarla a cabo, pero antes
o después no quedará más remedio. Como ejemplo, una holandesa jubilada que
se ha afincado en mi pueblo se sorprendió gratamente cuando le informé de
que ¡no debía pagar nada por sus medicamentos!

Mientras esta reforma fundamental no se ponga en marcha, todo serán reales
decretos de bajadas de precios, devoluciones de márgenes y amenazas de
liberalización, pero sin afrontar el problema estructural de fondo: "si voy
al médico quiero salir con receta (total, es gratis)"

El principal problema es el perjuicio para el pensionista con la pensión muy
justa que hasta este pago le puede suponer un problema pero en función de la
renta se pueden enviar vales personales sin coste.

Eduardo Satue