[AF] LER

Carmen Alberola ma-alberola en recol.es
Vie Mayo 16 19:43:11 CEST 2008

Hola Thiago. Yo conozco lo que se llama en ingles Repetitive Strees Injuries
( RSIs), que en castellano se dice Lesión de Esfuerzo Repetitivo (LER)
corresponde a diversos tipos de lesiones que se producen por repetir un
mismo esfuerzo muchas veces y se da, entre otros, en las personas que usan
mucho las computadoras. Pero el concepto es muy amplio ya que incluye
tambien por ejemplo el síndrome del tunel carpiano. Cada caso se trata según
la sintomatología.

Me has recordado tambien una afección que vi en el hospital a veces el
Syndrome de Estimulación Repetitiva, lesión de estimulación repetitiva o
syndrome de Eaton-Lambert que se diagnostica cuando al  estimular un
músculo, en la electromiografia, a mas de 50 estimulos/segundo, se produce
un aumento patológico de la contractura muscular que va siendo
exponencialmente mayor.Es autoinmune frente a los canales del calcio. Se da
en musculos de tronco y extremidades y va asociado en dos tercios de las
casos a patología neoplásica (Ca. pulmón, mama, próstata), aunque un
terciono no se asocia a ella. El tratamiento si tumor es el de siempre,
poliquimioterapia y cuando no se asocia a tumor es la Tiaminopyridina
10-25mg oral 4 veces al día.

Yo pienso mas bien que a tu amigo le han diagnosticado el primero, porque
está en las clasificaciones de enfermedades del trabajo. Espero que te
sirva.
Un saludo
Carmen Alberola
Farmacéutica