[AF] r: Responsabilidad en la dispensación.

Emilio Pol Yanguas epol en dip-alicante.es
Mie Nov 12 12:58:49 CET 2008

Quiero agradecer a Julián, Manolo y a Flor sus comentarios, de los que tomo nota.

Julián, efectivamente, falta una postura clara de las autoridades y los legisladores. Que cada vez es más necesaria.

Respecto al comentario, interrogante de Flor, tengo que decir que no he tenido respuesta escrita, por lo que he procedido a dispensar solo la dosis máxima indicada en el prospecto (en el primer ejemplo estamos dispensando desde "unidosis" solo 160 mg / día de ziprasidona (y la dosis de metadona prescrita), y no más. En el segundo caso solo dispensé 50 mg de risperidona im de liberación controlada c/2 semanas. En ambos casos escribí y firmé en la receta indicando el motivo de la limitación.

Ahora, y en relación al comentario de Manolo, la carta y la nota en la prescripción se realizó después de que yo acudiera a un despacho para mantener una conversación privada, con médicos que se incorporaron recientemente durante mi excedencia del hospital, se me intentara intimidar (cosa que es un delito) indicándome que son "ordenes", se ninguneara la responsabilidad y los conocimientos del farmacéutico, con expresiones de "es que tu no tienes experiencia en pacientes crónicos" (28 años trabajando con ellos no son pocos), y "tu no tienes nada que decir en esto", "el farmacéutico donde yo trabajaba antes nunca me ha dicho nada", "yo soy el médico". La pedantería de los títulos, se debe a esto. En cualquier caso todos los destinatarios se presentan a si mismo como Doctores y Psiquiatras. Es simplemente igualdad de trato. Las referencias bibliográficas se aportaron (las mínimas) para evitar que fuera una cuestión de "opiniones" y llevar las cosas a un terreno objetivo. En cualquier caso, tomo nota y te agradezco tus sugerencias.

Es verdad que hay muchas situaciones en las que se sobrepasan las dosis máximas. Normalmente no le doy especial importancia. Previamente a los casos expuestos ya había encontrado muchos pacientes con dosis superiores a las máximas de muchos medicamentos, y en todos los casos, anteriores y posteriores a los expuestos, la cuestión se ha solucionado con una simple conversación entre compañeros, y en muchos casos amigos.

En los casos expuestos se trataba en 1º lugar de un exceso de dosis junto con dosis altas de otro medicamento con el mismo efecto adverso (además de una posible interacción farmacocinética). En el 2º ejemplo, las consecuencias de una dosis elevada en un preparado de depósito no pueden eliminarse dejando de administrar el medicamento al detectar la RAM, por tanto la actitud preventiva es más importante.

Emilio Pol Yanguas