[AF] HIDROCLORURO DE BUPROPION (ELONTRIL / ZYNTABAC)

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Mar Oct 7 19:25:04 CEST 2008

Muy buenas
No soy galénico, que soy boticario. Pero me estoy poniendo en el tema de formas farmacéuticas de liberación modificada.

Te cuento: los señores de GSK están fabricando el Bupropion en tres formatos de diferente liberación;
1.- Liberación inmediata; se traduce en un efecto de seis a ocho horas, hay que dar al paciente tres dosis o cuatro. No comercializado en España.
2.- Liberación sostenida (SR) la duración de efectos es de unas 12 horas. En España se comerciliza como Zyntabac.
3.- Liberación lenta (XL) duración de efectos de 24 horas; Elontril en España.

Ni la segunda ni la tercera se pueden manipular, partir o machacar. Bueno, poderse se puede, pero consigues un polvo de lieración inmediata, lo cual no sirve a nuestro efectos.

Y ahora la pregunta capciosa ¿Se puede emplear Elontril (financiado, aportación del 10%) para dejar de fumar? Pues claro que sí. Basta con un ajuste de dosis. ¿Es ético? Pues yo que sé. Me parece poco ético que los fármacos para dejar de fumar no estén financiados, con lo saludable que es el abandono del hábito tabáquico.

¿Es legal? No, está fuera de indicación.

Salu2: Jose Ramon